Enlaces accesibilidad

La eurozona pide a Atenas nuevas propuestas para pensiones, mercado laboral y privatizaciones

  • Pese a avances técnicos, las posiciones siguen muy alejadas en esos ámbitos
  • Tiene seis días laborables para presentarlas antes del Eurogrupo del día 24
  • El BCE amplía en 1.200 millones la línea de liquidez para la banca griega
  • Grecia ya ha abonado 459 millones que tenía que devolver este jueves al FMI

Por
Una transeúnte pasa delante del Parlamento griego en Atenas
Una transeúnte pasa delante del Parlamento griego en Atenas.

Los técnicos del Eurogrupo han pedido a Atenas que presente nuevas propuestas en los ámbitos de seguridad social y pensiones, relaciones laborales y privatizaciones antes del 24 de abril, cuando se reúnen en Riga los ministros de Economía y Finanzas del euro para decidir si aceptan las reformas planteadas por el Gobierno griego y le adelantan parte del préstamo que queda pendiente del rescate.

Así lo asegura este jueves el diario griego Kathimerini, que recuerda también que eso implica que Atenas solo dispondría de seis días laborables para presentar esas propuestas, ya que el próximo fin de semana es festivo por la Pascua ortodoxa y del 17 al 19 de abril se celebra la cumbre de primavera del FMI y el Banco Mundial, que reúne en Washington a todos los representantes de las instituciones implicadas en la negociación con Grecia.

Según los medios locales de Grecia, en la reunión del Grupo de Trabajo del Euro del miércoles pasado, el representante griego, Nikos Theojarakis, insistió en que Atenas puede atender sus compromisos de financiación hasta el 24 de abril, pero no podrá hacerlo después de esa fecha. Sin embargo, no consiguió que sus propuestas fuesen aceptadas por los socios de la eurozona.

Además, Kathimerini apunta que Theojarakis atribuyó los problemas en las negociaciones técnicas a la escasez de datos que dejó el Gobierno anterior del conservador Andonis Samarás.

La prensa griega coincide en que los representantes de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) han reconocido progresos en las sesiones técnicas que tienen lugar en Atenas, pero han insistido también en que las posiciones de ambas partes están muy alejadas en asuntos clave como los ingresos y gastos del Estado, las pensiones, la legislación laboral y las privatizaciones.

El BCE eleva en 1.200 millones la liquidez para la banca helena

Por otra parte, el Banco Central Europeo ha decidido aumentar en 1.200 millones de euros la cantidad disponible a través de la línea de emergencia que está utilizando la banca griega para cubrir sus necesidades de liquidez.

Esta subida es superior a la esperada, ya que las entidades helenas habían calculado que esta semana le harían falta entre 800 y 900 millones.

Después de este alza, esa línea de liquidez abierta para las entidades helenas asciende a 73.000 millones de euros, después de que el pasado 1 de abril, el BCE acordase subirlo en unos 700 millones y dejarlo en 71.800 millones.

Desde una conferencia en París, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha criticado la asfixia financiera a la que se está sometiendo a su país. “La eurozona está enseñándonos sobre la paradoja de la independencia de un banco central", ha señalado, sentado junto al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz .

"El intento de aislar a Fráncfort de la política ha producido un banco central altamente politizado. No culpo al consejo de gobierno [del BCE]: en su intento de realizar un eficiente cortafuegos, han empezado a estar politizados", ha opinado Varufakis.

Pago al FMI

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas griego ha confirmado que ya ha abonado 459 millones de euros del préstamo del FMI que vencía este jueves.

El próximo pago al Fondo (747 millones de euros) está programado para el 12 de mayo, pero antes de ese momento, la escasa liquidez del Estado heleno puede desaparecer al tener que pagar una parte de la nómina en pensiones y salarios (unos 500 millones) y, a finales de abril, abonar casi 400 millones de euros en intereses generados por su deuda.

Además, deberá refinanciar letras a tres y seis meses por valor de 2.400 millones que vencen los días 14 y 17. Parte de esa refinanciación de letras se logró este miércoles, al colocar 1.140 millones de euros en letras a seis meses, y pretende completarse con una nueva emisión de 625 millones en títulos a tres meses la semana que viene.