Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo retrasa la ayuda a Grecia pese a los "riesgos catastróficos" que teme EE.UU.

  • Grecia deberá cumplir antes sus compromisos para recibir más dinero
  • La UE rechaza la petición de ampliar el fondo de rescate hecha por EE.UU.
  • Obama discutirá la situación la semana que viene con varios líderes europeos

Enlaces relacionados

Por
Reunión del Eurogrupo en Polonia

El Eurogrupo, la reunión de ministros de finanzas de la zona euro, ha ignorado a Estados Unidos pese a la inédita presencia de su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en la cumbre celebrada este viernes en Polonia. El grupo de 17 países ha decidido retrasar hasta octubre el desbloqueo de ayuda a Grecia siempre y cuando Atenas cumpla con sus compromisos. Además, Geithner ha solicitado que se dote de más dinero el fondo de rescate europeo (que cuenta ahora con 440.000 millones de euros) y que se recapitalice la banca.

Así lo ha reconocido la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter. "Él (Geithner) nos ha instado a movilizar activos para estabilizar el sector financiero, el sector bancario, y además, aumentar el dinero del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF en su siglas en inglés)", ha asegurado a los medios Fekter.

EE.UU. ha pedido que se recapitalice a los bancos y que se amplíe el fondo de rescate europeo

El objetivo de este refuerzo, que Geithner ha recomendado que se haga mediante el apalancamiento y sin necesidad de incrementar la dotación total del fondo, es ofrecer garantías al mercado de que será suficiente para asistir a Italia y España. "No estamos discutiendo el incremento o la expansión del mecanismo europeo de estabilidad financiera con un Estado no miembro de la eurozona", ha zanjado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha asegurado, tras la reunión, que "es muy lamentable observar que hay un conflicto entre los gobiernos y el Banco Central Europeo. Todos deben trabajar juntos (...) para evitar una catástrofe en los mercados financieros". En Polonia, Geithener ha expresado la "preocupación" por este asunto de Washington, que este viernes ha anunciado que la semana que viene el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "discutirá la situación en la zona euro con sus socios europeos".

La ayuda a Grecia, en octubre

Y es que la falta de acuerdo ha impedido el desbloqueo de 8.000 millones de euros para Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha recordado que los expertos de la UE están sobre el terreno para comprobar que Atenas cumple "con los objetivos fiscales y otras condiciones para el rescate".

Europa mantiene sus recetas para salir de la crisis y retrasa la ayuda a Grecia pese a EE.UU.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha explicado que, si la revisión de los técnicos es satisfactoria, los 8.000 millones podrían ser desembolsados a mediados de octubre, una fecha que los helenos consideraban crítica para hacer frente al pago de las pensiones y los salarios de los funcionarios.

Otra china en el zapato que ha impedido el consenso ha sido Finlandia que mantiene su veto al segundo rescate de Grecia por la exigencia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas. Juncker considera que "se han realizado progresos". "Hemos concluido que si se proporciona (un aval) colateral, se hará a un precio apropiado", ha agregado el comisario europeo.

Rehn esperaba un acuerdo sobre esta cuestión que finalmente no se ha cerrado pese a que el presidente del Eurogrupo ha expresado su deseo de "sacar pronto este tema de la agenda".

Noticias

anterior siguiente