Enlaces accesibilidad

Obama se reunirá con diferentes líderes europeos para tratar la crisis de deuda

  • Actúa tras el rechazo del Eurogrupo a las medidas propuestas este viernes
  • Hablará de la crisis de deuda con Nicolas Sarkozy y David Cameron
  • Aprovechará la Asamblea General de la ONU de la próxima semana

Enlaces relacionados

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "discutirá la situación en la zona euro la próxima con sus socios europeos". Lo hará durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York. Así lo ha anunciado la Casa Blanca este viernes tras la reunión del Eurogrupo a la que ha asisitido el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner.

El objetivo de la reunión, según Washington, es asegurar que la comunicación y la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea sigue siendo fuerte antes del encuentro del G-20 que tendrá lugar en Francia el próximo mes de noviembre.

Los contactos se han precipitado tras la reunión de Polonia en la que la eurozona ha hecho caso omiso a las  presiones de EE.UU. para que la UE estimule la economía y potencie el  fondo de rescate. Además, en ella, los ministros de Finanzas de la zona euro no aprovecharon la reunión para  adelantar soluciones a la crisis y proceder al segundo rescate de  Grecia, valorado en 160.000 millones de euros.

La posición del Eurogrupo ha generado duras críticas de EE.UU., que pide más gasto para reactivar la economía en lugar de recortes.

Encuentros con Sarkozy, Cameron, Noda y Roussef

Según ha especificado después el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en declaraciones a la prensa, la crisis será uno de los asuntos que abordará en su encuentro el martes con la presidenta brasileña, Dilma Roussef, y el miércoles con el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron, y el nuevo jefe de Gobierno japonés, Yoshihiko Noda.

El presidente estadounidense llegará a Nueva York el lunes y el martes, además de reunirse con Rousseff, tiene previsto hacerlo también con el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Jalil. Asimismo celebrará una reunión bilateral con el presidente afgano, Hamid Karzai, con el que abordará la marcha de la transición en el país asiático, y se verá con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan.

El miércoles, Obama intervendrá con un discurso ante la Asamblea General, acudirá a la Iniciativa Global Clinton y se reunirá también en una bilateral con el presidente Salva Kiir de Sudán del Sur. El presidente estadounidense tiene previsto reunirse también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar vías que permitan relanzar el proceso de paz, aunque el momento preciso de la reunión aún no está cerrado, según ha informado la Casa Blanca.