Enlaces accesibilidad

Juncker, a Tsipras: Atenas no puede esperar que la zona euro asuma su programa sin condiciones

  • Bruselas no cree que se vayan a tomar decisiones "definitivas" esta semana
  • Tsipras, por una solución "posible" y que permita el desarrollo de su país
  • Londres revisa planes sobre una eventual salida de Grecia del euro

Por
Grecia reitera que no pedirá una prórroga del rescate

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha advertido este lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre la disposición de sus socios europeos a aceptar sin condiciones su programa de gobierno.

"Grecia no puede dar por supuesto que el estado de ánimo en el conjunto de Europa ha cambiado tanto que la zona euro vaya a asumir sin condiciones el programa de gobierno de Tsipras", ha asegurado Juncker en el marco de la convención del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en Nauen (este).

Además, el político luxemburgués ha indicado que no cree que se vayan a tomar decisiones "definitivas" sobre Grecia ni en el eurogrupo ni en la cumbre europea, previstas para este miércoles y jueves, respectivamente.

En este sentido, un alto funcionario del ministerio de Finanzas griego ha dicho a la agencia Reuters que la reestructuración de la deuda del país así como la rebaja del objetivo de superávit primario son las "líneas rojas" no negociables para Grecia con los socios europeos.

Asimismo, Tsipras insistió este domingo ante el parlamento heleno que su Ejecutivo descarta pedir una prórroga del actual programa de rescate, que quiere un programa puente hasta mayo que garantice la financiación del país y que busca pagar su deuda.

"Quiero una solución que sea posible económicamente y que permita el desarrollo que necesitamos", ha explicado Tsipras este lunes en Viena, donde se ha reunido con el canciller de Austria, Werner Faymann.

"Es muy importante que este programa no sea un lastre para ningún ciudadano de la Unión Europea. Es un programa realizable", ha asegurado Tsipras, que ha reiterado que los planes de su Gobierno no son rupturistas.

Faymann, por su parte, ha insistido en que Grecia debe cumplir las obligaciones que asumieron anteriores Gobiernos, pero también ha pedido respeto a las ideas presentadas por Tsipras.

Grecia pide a Alemania reparaciones de guerra

"Si nos ponemos de acuerdo de que la austeridad fue desastrosa, la solución se alcanzará por medio de negociaciones", aseguraba Tsipras el domingo en el Parlamento, donde anunciaba que reclamará a Alemania la devolución del préstamo forzoso que dieron los griegos a los nazis durante la II Guerra Mundial -valorado por Atenas en 11.000 millones de euros- y que pedirá reparaciones de guerra.

"La probabilidad (de que Berlín pague alguna compensación a Grecia) es cero", ha asegurado este lunes el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel. "Esos asuntos fueron resueltos en las negociaciones que llevaron a la unificación de Alemania en 1990", ha afirmado el político socialdemócrata.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, se ha mostrado a favor de encontrar una fórmula que permita dar a Grecia financiación de transición dentro de las reglas comunitarias.

"Creo que todos podemos comprender a la otra parte", ha dicho en una entrevista concedida a varios medios de comunicacion anglosajones, como Bloomberg, donde ha pedido "encontrar palabras comunes".

Londres revisa planes sobre una eventual salida de Grecia del euro

Mientras, en Londres, el primer ministro británico, David Cameron, ha discutido planes de contingencia con altos funcionarios del Ministerio de Finanzas y del Banco de Inglaterra sobre una eventual salida de Grecia del euro, según un funcionario del Departamento que dirije George Osborne a Reuters.

"No se está diciendo que nadie crea que va a ocurrir, pero es lógico que se repase el riesgo de que Grecia deje la zona euro. Eso crearía una verdadera inestabilidad", ha señalado ese funcionario.

Desde el otro lado del Atlántico Jack Lew, secretario del Tesoro de EE.UU. , ha pedido "una conversación en el que todas las partes adopte un camino práctico y pragmático".

"Creo que la pasión tiene que rebajarse un poco en las negociaciones. Todos tienen que bajar un poco la retórica", ha señalado en una entrevista que se va a emitir este lunes y que recoge Reuters.