Enlaces accesibilidad

El Parlamento griego aprueba por amplia mayoría el acuerdo con los acreedores sobre el tercer rescate

  • Una vez más, se han producido disidencias en el partido del Gobierno Syriza
  • Ha salido adelante con 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones
  • Tsipras se someterá a un voto de confianza después del 20 de agosto

Por
El Parlamento griego aprueba por amplia mayoría el acuerdo con los acreedores sobre el tercer rescate

El Parlamento griego ha aprobado este viernes por una amplia mayoría el acuerdo sobre el tercer rescate alcanzado con las instituciones acreedoras, en un pleno maratoniano donde se han hecho evidentes, una vez más, las disidencias internas en el partido gobernante Syriza. Ante esta situación, un portavoz del primer ministro heleno ha anunciado que Tsipras se someterá a un voto de confianza después del 20 de agosto, fecha en la que Atenas debe pagar 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo por préstamos anteriores.

Por el momento, el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, ya ha anunciado que no votará a favor del primer ministro y su Gobierno.

El acuerdo sobre el tercer rescate -votado en forma de proyecto de ley- ha salido adelante con 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones. Dentro del grupo de Syriza, 43 diputados han votado en contra o se han abstenido.

Bruselas cree "totalmente viable" el visto bueno del Eurogrupo

Tras conocer ese resultado, la Comisión Europea ha considerado "totalmente viable" que el Eurogrupo de su visto bueno al acuerdo para poner en marcha el tercer rescate en la reunión extraordinaria convocada para la tarde de este viernes.

"Consideramos muy alentador el voto sin dudas de esta mañana en el Parlamento griego y confiamos en que lograr un resultado positivo es completamente viable en la reunión del Eurogrupo", ha declarado la portavoz del Ejecutivo comunitario durante la rueda de prensa diaria.

En su defensa del pacto alcanzado el pasado día 11 con la Comisión Europe, el BCE y el FMI, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha instado a los diputados a voto a favor, porque -ha destacado- el programa permitirá "la supervivencia del país".

Tsipras: "Había que elegir entre seguir con vida y continuar luchando, y el suicidio"

El jefe del Gobierno griego ha señalado que el ese acuerdo es una "elección forzosa" del Gobierno que, tras "agotar todas las vías de negociación", tuvo que elegir entre un programa de ayuda con el euro o volver al dracma.

"Ante un ultimátum para la salida temporal de Grecia de la eurozona, tomamos la responsabilidad hacia el pueblo griego de seguir con vida y continuar la lucha en lugar de elegir el suicidio", ha justificado Tsipras en su discurso.

El primer ministro ha asegurado que no se arrepiente de su decisión y, aunque ha reconocido que el rescate no es un triunfo, también ha destacado que es la mejor opción que tenía el país en un momento de asfixia financiera.

Tsipras ha subrayado que Grecia se encuentra en una "coyuntura crítica" y que es "responsabilidad de todos asegurar la capacidad del país para sobrevivir". "Ésa es la responsabilidad nacional más grande", ha concluido.

Casi al mismo tiempo que se aprobaba el tercer rescate en la Cámara, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba que no decidirá su participación en el tercer rescate griego hasta que se acuerde una fórmula que permita aliviar la deuda del país heleno y Atenas haya cumplido las condiciones exigidas para acceder al nuevo programa de asistencia.