Enlaces accesibilidad

Tsipras remodela su Gobierno y destituye a diez cargos que votaron contra el rescate

  • Uno de los sustuidos es el hasta ahora ministro de Energía, Panayotis Lafazanis
  • En la votación, 32 diputados de Syriza votaron "NO"

Por
Tsipras remodela el Gobierno griego y prescinde de los críticos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remodelado este viernes su Gobierno tras las disidencias internas contra el acuerdo alcanzado con los acreedores y ha reemplazado a diez miembros de su equipo. Los destituidos son los ministros y viceministros que en su mayoría votaron en contra de estas medidas. Uno de ellos es el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis.

Tsipras colocó a Panos Skurletis, hasta ahora ministro de Trabajo, en el lugar de Lafazanis, quien en la votación de la madrugada del miércoles en el Parlamento fue uno de los 32 diputados de Syriza que votó en contra de las reformas, aprobación que era una condición previa para iniciar las negociaciones de un tercer rescate.

La remodelación se produce tras la votación del miércoles en el Parlamento sobre el paquete de reformas que los acreedores exigían como condición para iniciar las negociaciones, en la que casi cuarenta diputados negaron el apoyo a Tsipras, el Ejecutivo busca fórmulas para garantizar la estabilidad política.

Una remodelación más amplia

Entre los votos negativos se contaron los de los hasta ahora titulares de Energía, Panayotis Lafazanis, y los ministros adjuntos de Seguridad Social, Dimitris Stratulis y de Defensa, Kostas Ísijos.

Tsipras ha aprovechado la sustitución de los disidentes -solo uno de ellos en el cargo de ministro- para llevar a cabo una remodelación del Ejecutivo más amplia. Así, el Ministerio de Trabajo pasa a manos de Yorgos Katrúgalos, el actual ministro adjunto de Reforma Administrativa.

El portavoz del Ejecutivo Gavriil Sakelaridis, ha sido nombrado uno de los portavoces del grupo parlamentario de Syriza, y será reemplazado en el anterior cargo por Olga Yerovasili. También fueron sustituidos los ministros adjuntos de Defensa, Kostas Ísijos, de Seguridad Social, Dimitris Stratulis y de Exteriores, Nikos Juntís.

A diferencia de los dos primeros, quienes también votaron en contra del acuerdo, el tercero ya había dimitido de su escaño antes de la votación del miércoles. El cargo de Ísijos lo asumirá Dimitris Vitsas, el de Stratulis, Pavlos Jaikalis -el único miembro del partido nacionalista Griegos Independientes, el socio de Gobierno que participa de la remodelación-, y el de Juntís, Sia Anagnostopulu.

La toma de posesión se pospone por los incendios

El lugar de la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien ya había presentado su dimisión antes de la votación, lo ocupará Trifon Alexiadis. Se crea un nuevo puesto en el Ministerio de Exteriores, el de viceministro, que será para Yanis Amanatidis. En la cartera de Interior también se forma un viceministerio nuevo que estará a cargo de Pavlos Polakis y el cargo de ministro adjunto de Reforma Administrativa recaerá en Jristoforos Vernardakis.

También hay cambios en los portavoces de Syriza en el Parlamento. El puesto de Thanasis Petrakos lo asumirá Alexandros Triandafilidis y el Olga Yerovasili, lo ocupará Sakelaridis.

La oficina del primer ministro ha anunciado en un comunicado que la jura del cargo de los nuevos miembros del Gobierno se pospone debido a los diversos incendios que se han declarado en todo el país. Aunque oficialmente no hay una fecha para la ceremonia, la televisión pública ha apuntado que será este sábado.

La votación de las reformas

Tras no recibir ninguna "objeción fundamentada" por parte de sus compañeros, Tsipras consideró el voto negativo de los 32 diputados, como una decisión de no "compartir" la responsabilidad ni con el primer ministro ni con el partido, lo que para él constituye una "violación de los principios de solidaridad y una herida" en el interior de la formación.

"Personalmente, no permito que nadie tras todo lo que pasé en los últimos seis meses, considere que sus dilemas de conciencia son más importantes que nuestros principios, valores, posiciones y referencias ideológicas", concluyó el primer ministro griego.

Noticias

anterior siguiente