Enlaces accesibilidad

El BCE vuelve a aceptar la deuda soberana griega como garantía para prestar

  • Porque la deuda griega está respaldada por el fondo de rescates europeo

Por

El BCE ha anunciado este jueves que vuelve a aceptar como garantía en sus operaciones de refinanciación títulos de deuda negociables emitidos o garantizados por el Estado griego. El BCE señala en un comunicado que el consejo de gobierno ha decidido volver a aceptar la deuda griega como garantía porque está respaldada por el fondo temporal FEEF.

El organismo regulador dejó de aceptar la deuda helena como garantía para prestar el pasado 28 de febrero, solo un día antes de que inyectara 521.531 millones de euros en una operación de liquidez a 800 entidades, la segunda desde el pasado mes de diciembre.

La entidad monetaria va a activar un programa que en julio de 2011 aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro mediante el que se pueden canjear los bonos griegos en títulos con más garantías a través del FEEF.

El FEEF garantiza la deuda soberana griega con sus propios títulos hasta 35.000 millones de euros. Después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) bajara la calificación de la deuda griega hasta "impago selectivo" a finales de febrero, el BCE decidió dejar de aceptar temporalmente la deuda soberana griega y otros títulos garantizados por Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación.

El Gobierno heleno espera completar esta noche con sus acreedores privados la operación de canje de bonos que permitirá reducir en un 53,5% la deuda pública y obtener así la aprobación de los líderes europeos sobre el segundo rescate financiero que asciende a 130.000 millones de euros.