Enlaces accesibilidad

Grecia logra el segundo rescate pero pierde soberanía con una misión permanente de la troika

  • Atenas creará una cuenta bloqueada para asegurar el pago de la deuda
  • De Guindos expresa su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo
  • Consulta la declaración íntegra del Eurogrupo (en inglés)

Ver también Especial sobre la Ver también Especial sobre la crisis de deuda en Europa

Por
Grecia ya tiene garantizado el segundo rescate por parte de la Unión Europea

Tras trece horas de intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo este martes sobre el segundo rescate para Grecia, valorado en 130.000 millones de euros y destinado a evitar la quiebra del país el próximo 20 de marzo. El precio es alto: Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la "troika".

Grecia creará una cuenta bloqueada para dar prioridad al pago de la deuda, donde ingresará el monto correspondiente a los vencimientos de los próximos trimestres. La cuenta especial estará bajo la supervisión de la "troika", que también vigilará que el país heleno cumple con las exigencias de sus acreedores internacionales.

Una presencia mejorada y permanente sobre el terreno

Para ello, la Comisión Europea reforzará el grupo de trabajo para Grecia, en particular mediante una "presencia mejorada y permanente sobre el terreno", con el fin de mejorar su capacidad a la hora de prestar y coordinar la asistencia técnica. Los estados miembros aportarán expertos para la misión.

Este plan de rescate aprobado por el Ecofin en la madrugada de este martes es el cuarto que acuerda la Unión Europea para países de la zona del euro, tras los de IrlandaPortugal y el primero concedido a Grecia hace 21 meses, además de varios fondos para prevenir futuras crisis.

Reducir la deuda

El programa incluye medidas para reducir el nivel  actual de la deuda del país (160% del PIB) hasta el 120,5% del PIB en  2020, medio punto más de lo previsto inicialmente.

Según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el acuerdo "allanará el camino hacia una financiación nueva sin precedentes" a través del fondo temporal de rescate y "asegurará el futuro de Grecia en la zona euro".

"Dará a Grecia el tiempo necesario para seguir en el camino de consolidación fiscal y las reformas estructurales, pero también permitirá que vuelva al crecimiento sostenible y al empleo, y preservará la estabilidad financiera en Grecia y en el conjunto de la zona del euro", ha asegurado el también primer ministro de Luxemburgo.

En cuanto a la contribución del FMI al segundo rescate la directora gerente, Christine Lagarde, no ha aclarado la cuantía de la aportación del fondo.

El Eurogrupo quiere aumentar el fondo de rescate

Además, los ministros de Economía de la eurozona han dado el primer paso para aumentar de 500.000 a 750.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate de la UE con el objetivo de frenar el contagio de la crisis griega a otros países como Italia o España. La decisión final, a la que hasta ahora se ha opuesto Alemania, se adoptará en la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho al término de la reunión que espera que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben un "refuerzo significativo de los cortafuegos de la eurozona" con el fin de "mostrar a nuestros socios internacionales nuestro compromiso de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que los ministros de Economía de la eurozona mantuvieron "una discusión corta pero importante sobre el refuerzo de los cortafuegos financieros". "Aunque todavía no fue conclusiva, espero que lleve a conclusiones en el próximo Consejo Europeo a principios de marzo", ha agregado.

A juicio de la Comisión, los líderes europeos aprobarán combinar el fondo permanente de 500.000 millones de euros que empezará a funcionar en julio con lo que queda del mecanismo temporal, alrededor de 250.000 millones. De esta forma, ha sostenido Rehn, se lograría "un cortafuegos sustancialmente superior" y se impulsaría el refuerzo de los recursos del Fondo Monetario Internacional.

De Guindos expresa su "satisfacción" por el acuerdo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  expresado su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo para  desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones de euros para  Grecia y ha dicho que ahora la prioridad es que el Gobierno de Atenas  ponga en marcha las reformas prometidas y vuelva a crecer.

"Ha sido una noche larga pero salimos con la satisfacción de un  acuerdo. Creo que es un buen programa y que evidentemente la cuestión  ahora es que Grecia se ponga a crecer, que haga las reformas y se  ponga a crecer", ha dicho De Guindos al término de la reunión, que ha  durado 14 horas.

El eurogrupo acuerda el segundo rescate a Grecia

El ministro de Economía ha explicado que la banca ha tenido que  hacer un "esfuerzo superior" asumiendo más pérdidas sobre la deuda  griega para garantizar su sostenibilidad, pero ha destacado que  "merece la pena haber llegado a un acuerdo".

Al ser preguntado si el segundo rescate será el definitivo, De  Guindos ha resaltado que "lo importante, lo definitivo será cuando  Grecia vuelva crecer y pueda tener acceso a los mercados".