Enlaces accesibilidad

Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero tras rechazar a Dimas como presidente

  • La Constitución establece un plazo de diez días para disolver el Parlamento
  • El candidato conservador Stavros Dimas se ha sometido a tres votaciones
  • Las encuestas apuntan a que si hay elecciones podría ganar Syriza
  • La bolsa ha caído un 3,9% tras desplomarse un 10% durante la votación

Por
Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero tras rechazar a Dimas como presidente

Grecia celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 25 de enero, según ha anunciado el primer ministro, Andonis Samarás, tras fracasar este lunes la elección de su candidato, el conservador Stavros Dimas, como presidente de la República, en la tercera votación a la que se ha sometido para intentar formar un Gobierno de coalición que pacte los ajustes exigidos por la eurozona en el segundo programa de rescate financiero.

El 25 de enero es la primera de las fechas que se barajaban, pues la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después de un eventual fracaso en la votación del candidato, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.

Tras la votación, en un breve mensaje televisado, Samarás ha responsabilizado a los 132 diputados que han optado por no respaldar a su candidato de acontecimientos que "la sociedad no quería".

"Ahora el pueblo debe restablecer la estabilidad. Debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorandos. El pueblo no permitirá la vuelta a los memorandos", ha firmado Samarás ya en clave electoral.

Además, ha considerado que el pueblo sabrá entender lo que el Gobierno ha estado logrando estos últimos años, que Grecia estaba a punto de salir del rescate y que sabrá cuáles son "las consecuencias de las aventuras de la oposición". "Es la hora de responsabilidad. Sin mentiras, sin populismo, sin intentos de aterrorizar a la gente", ha añadido.

El candidato de Samarás no logra apoyos

El excomisario europeo y varias veces ministro griego, de 73 años, Stavros Dimas ha logrado el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, los de la coalición de conservadores y socialistas Nueva Democracia-Pasok, 12 menos de los 180 votos que necesitaba para ser elegido.

En la votación han estado presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo han votado con 'presente' mientras que el resto han optado por la otra opción posible: aclamar el nombre del candidato, en señal se respaldo.

Nada más anunciar el presidente de la cámara el resultado de la votación, los diputados que no han dado a Dimas su apoyo han irrumpido en aplausos y júbilo.

Dimas ha obtenido en esta tercera votación el mismo número de votos que en la segunda, celebrada el pasado martes, y ocho parlamentarios más que en la primera ronda, cuando se quedó todavía lejos de los 200 (dos tercios de la cámara) que necesitaba a pesar de los intensos esfuerzos del Gobierno. De hecho, un diputado llegó a denunciar un intento de soborno.

Negociaciones con la 'troika' sobre los ajustes

Samarás había propuesto la formación de un Gobierno de conciliación nacional en Grecia, que incluiría a la izquierda moderada de Dimar, a cambio del respaldo a su candidato a la Presidencia del país.

De este modo, asumía la propuesta de varios diputados, fundamentalmente independientes, que instaban a la formación de un Gobierno de transición para finalizar las negociaciones con la 'troika', una reforma constitucional y la convocatoria de elecciones anticipadas en 2015.

Al no haber dado el Parlamento griego su respaldo al candidato propuesto por Samarás, habrá convocatoria anticipada de elecciones generales.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha instado a través de un comunicado a los ciudadanos griegos, tras saber que se adelantan las elecciones, a que apoyen las reformas "favorables al crecimiento" en las elecciones que tendrán lugar a finales de enero.

Después, también el FMI ha anunciado que suspende las conversaciones con Grecia hasta que no se haya formado un nuevo Gobierno.

Syriza, favorita en encuestas

En un último llamamiento a los diputados, el primer ministro, Andonis Samarás, advertía este fin de semana de que quien no respaldara al candidato conservador, automáticamente se aliaría con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, y que una eventual victoria de este partido llevaría a la quiebra del país.

"Ningún diputado tendrá derecho a decir que no sabía", dijo Samarás en una entrevista con la televisión pública Nerit, que aprovechó para lanzar toda su artillería verbal contra Syriza, favorita en las encuestas de cara a unas generales.

Mientras, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, había dejado claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato, para forzar elecciones.

La bolsa de Atenas ha logrado atenuar su caída en picado, que había llegado a alcanzar un 10,68%, a las 10:45 horas, y al cierre su índice principal ha quedado en 819,81 puntos, con un retroceso del 3,91%.