Enlaces accesibilidad

Syriza presenta una moción contra el Gobierno griego por el desalojo de la televisión pública

  • Califica de "desviación constitucional inaceptable" la acción policial
  • El Gobierno ha aceptado la moción y dice que podrá demostrar que es fuerte

Por
FUERZAS ANTIDISTURBIOS IRRUMPEN EN LA SEDE DE TELEVISIÓN GRIEGA ERT OCUPADA
Policías antidisturbios vigilan la sede de la televisión pública ERT durante una manifestación en Atenas.

El principal partido de la oposición en Grecia, el izquierdista Syriza,  ha presentado este jueves una moción de censura contra el Gobierno bipartito de Andonis Samarás, horas después del desalojo de la sede central de la televisión pública por las fuerzas antidisturbios. Las fuerzas antidisturbios irrumpieron a primeras horas de este jueves en la sede de la televisión pública ERT en Atenas por una puerta lateral en compañía de un fiscal, que exigió a los trabajadores que abandonasen el edificio.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha calificado de "desviación constitucional inaceptable" la acción policial ordenada por el conservador Samarás y su socio de coalición y viceprimer ministro, el socialdemócrata Evángelos Venizelos.

El Gobierno aceptó la moción de censura y el ministro de la Reforma Administrativa, Kiriakos Mitsotakis, ha afirmado que gracias a ella el Ejecutivo "tendrá la posibilidad de demostrar que el Gobierno es fuerte".

En su intervención ante el Parlamento, Tsipras ha lanzado un fuerte ataque contra el Gobierno y ha afirmado que "el camino de la destrucción económica debe acabar aquí y ahora".

El pasado 11 de junio, el Gobierno griego ordenó el cierre inmediato de  la televisión pública, con el argumento de que las estructuras  existentes eran demasiado anquilosadas y la maraña de corrupción estaba  demasiado extendida como para emprender una reestructuración. Las fuerzas antidisturbios han irrumpido a primeras horas en la sede de la televisión pública ERT en Atenas por una puerta lateral en compañía de un fiscal, que exigió a los trabajadores que abandonasen el edificio.

La “lealtad total a la troika”

Tsipras ha criticado la "lealtad total a la troika" ejercida por el Gobierno de Atenas y le ha acusado de haber sido incapaz, en los 15 meses de legislatura, de forjar una estrategia de salida de una crisis económica que se ha convertido en humanitaria para millones de ciudadanos.

El debate de la moción comenzará este viernes a las doce del mediodía y la votación está prevista para el domingo por la noche. La propuesta tiene lugar el mismo día en que fuerzas antidisturbios desalojaran la sede de la radiotelevisión pública ERT, ocupada por sus trabajadores desde hace cinco meses, un acto que fue condenado hoy por todas las fuerzas de la oposición parlamentaria.

Además, miles de personas se congregaron esta tarde ante el edificio en solidaridad con los trabajadores y en protesta contra un acto que los sindicatos calificaron de ilegal, pues se hizo sin orden de registro oficial.

Todo ello sucedió mientras los jefes de misión de la troika de acreedores formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en Atenas haciendo una nueva evaluación de los progresos de Grecia en el cumplimiento del programa de ajuste impuesto para su rescate.