Enlaces accesibilidad

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

  • Jeroem Dijsselbloem está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego
  • Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita a la deuda helena
  • Guindos: una conferencia sobre la deuda "no está encima de la mesa"
  • Francia defiende abordar "todos los temas" con el nuevo gobierno griego
  • Irlanda ve margen para alargar los vencimientos de la deuda griega

Por
El Eurogrupo recuerda que Grecia debe cumplir sus compromisos y que el camino válido son las reformas

El Eurogrupo ha pedido "paciencia" hasta que el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, desvele a sus socios sus "ambiciones" reales para las negociaciones con la troika sobre el rescate y las condiciones del mismo, al tiempo que ha subrayado que quiere una Grecia que pague su deuda y cumpla sus compromisos.

Respecto al actual rescate u otras cuestiones mencionadas por Tsipras durante su campaña electoral, como la renegociación de los términos del memorando de entendimiento y una reestructuración de la deuda, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha limitado a un "poco puedo decir".

La extensión del segundo rescate a Grecia expira el 28 de febrero, pero el que Tsipras haya jurado ya su cargo y que prevea anunciar este martes su gabinete de ministros ha permitido a la eurozona "ganar algo de tiempo", ha señalado Dijsselbloem tras la reunión de los Diecinueve en Bruselas.

Dijsselbloem ha indicado que ya ha hablado por teléfono con el "nuevo posible ministro de Finanzas", Yanis Varoufakis, quien ha expresado su ambición de "trabajar con nosotros y trabajar rápido con base en la permanencia en la zona euro" de Grecia.

Ha señalado que la conversación ha sido "un buen comienzo en términos muy generales", dado que "cualquier cuestión sobre los próximos pasos está aún abierta", aunque "sin sustancia concreta sobre la deuda o reformas concretas o política fiscal".

No obstante, Dijsselbloem ha reiterado el compromiso de los socios europeos de volver a examinar la cuestión de la sostenibilidad de la deuda helena "si los griegos cumplen lo que hemos acordado con ellos" y "si es necesario".

En la misma línea se ha pronunciado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha avisado a Syriza de que "los compromisos adquiridos siguen teniendo validez" y que ha ido un paso más allá al asegurar que "no tiene sentido" hablar de una posible quita a la deuda helena.

Schäuble ha defendido la política de la UE hacia Atenas durante la crisis y ha indicado que "no les obligamos a nada, lo único que hemos hecho es intentar ayudar a Grecia". El ministro ha celebrado, no obstante, que las elecciones hayan tenido un "resultado claro" que "elimina la incertidumbre".

Guindos: Atenas necesitará de aquí a agosto otros 10.000 millones

Mientras, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avisado de que Atenas necesitará de aquí a agosto otros 10.000 millones de financiación que no puede obtener de los mercados, y deberá cumplir las condiciones y compromisos asumidos si quiere recibirlos de la UE.

Además, Guindos ha felicitado al nuevo Gobierno griego y ha dicho que el Eurogrupo está abierto a negociar con Syriza. No obstante, ha dejado claro que la idea de celebrar una conferencia sobre la deuda "no está encima de la mesa".

"Su ratio de deuda pública PIB es muy elevado, sin embargo el coste de financiación en relación con su PIB no es muy elevado", ha subrayado.

"Grecia tiene que hacer también sus reformas porque está en una situación en que el crecimiento es muy reducido, han perdido el 25% del PIB y yo creo que el nuevo Gobierno griego va a estar preocupado por este tipo de cuestiones, porque haya crecimiento económico, porque haya creación de empleo", ha apuntado Guindos.

Irlanda ve margen para alargar aliviar el peso de la deuda

Por su parte, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha dicho que ve margen para aliviar el peso de la deuda de Grecia alargando los plazos de vencimiento. "La cuestión para Grecia no es la cancelación de la deuda, es que sea asequible. Eso quiere decir el tipo de interés y los vencimientos", ha aseverado.

"Grecia ya ha tenido una reestructuración y tiene muy poco margen en la deuda en manos privadas porque ésta ya se abordó en la última ronda. Y los vencimientos de la deuda en manos del sector público son bastante largos también, pero he mirado los números esta mañana y hay margen, sí", ha dicho el ministro de Irlanda, país que también fue rescatado.

Francia defiende abordar "todos los temas"

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha defendido abordar "todos los temas" con el nuevo Gobierno griego. A su juicio, el diálogo que la UE debe entablar ahora con el país heleno se habría tenido que emprender independientemente del color político del nuevo Ejecutivo.

"Todos los temas deben abordarse: las reglas, los compromisos, las reformas. No solo es una cuestión de la deuda, sino de todos los elementos que hacen que un país como Grecia, indispensable para la estabilidad de la eurozona, recupere el crecimiento, el bienestar, las ganas de estar en Europa", ha dicho Sapin a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

El ministro francés ha resaltado que durante la campaña electoral Syriza ya ha dado "pruebas de responsabilidad". "En ningún momento ha hablado de una salida del euro, que sería mala para Grecia y para Europa. En ningún momento ha puesto en cuestión los Tratados, las reglas que nos vinculan", ha dicho.

Mientras, el también francés Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ha dicho que Grecia debe pagar su deuda porque corresponde al "esfuerzo" realizado por el resto de Estados miembros para ayudar a Atenas durante la crisis económica y financiera.

"La deuda resulta de los esfuerzos hechos por los europeos, por los Estados miembros, en un momento en que ellos mismos estaban en una situación complicada para sus finanzas públicas", ha dicho Moscovici a su llegada a la reunión del Eurogrupo al ser preguntado por la posibilidad de reestructurar la deuda helena. "No es el tema que vamos a discutir de forma prioritaria", ha zanjado.

El FMI, preparado para apoyar a Grecia

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado su disposición a "continuar apoyando a Grecia" tras la victoria electoral de Syriza. "Estamos preparados para continuar apoyando a Grecia y esperamos las conversaciones con el nuevo gobierno", ha dicho Lagarde en un escueto comunicado de una línea. En una entrevista en el diario francés Le Monde, la directora del FMI ya señaló anteriormente su disposición al diálogo con el nuevo Gobierno griego salido de las elecciones de este domingo, pero descartó una quita de su deuda, entre otras razones por las reglas de la zona euro y la igualdad entre sus miembros.