Enlaces accesibilidad

Grecia aprueba los primeros presupuestos de Tsipras con el rechazo de toda la oposición

  • Están basados en el ahorro y en más recortes
  • Han generado gran polémica por el tijeretazo en pensiones

Por
El Parlamento griego aprueba los presupuestos de Tsipras

El Parlamento griego ha aprobado durante la madrugada de este domingo los Presupuestos Generales de 2016, los primeros que diseña el Gobierno de Alexis Tsipras.

Tras la firma del tercer rescate se han centrado en imponer el ahorro y los recortes, sobre todo, en materia de pensiones.

La ley salió adelante únicamente con los votos de la coalición gubernamental, formada por el izquierdista Syriza y los nacionalistas de derecha Griegos Independientes, y contó con el rechazo de toda la oposición.

Durante su intervención ante la Cámara, previa al inicio de la votación, Tsipras ha defendido los presupuestos, porque "priorizan la justicia social y sientan las bases para el retorno al crecimiento".

"Incluso dentro de este marco financiero estrecho establecido por el difícil acuerdo al que llegamos en julio pasado, logramos el primer objetivo, la redistribución de las cargas, seguido por el segundo que es la gran batalla de la redistribución de la riqueza", ha afirmado el primer ministro.

Ha añadido que la acción de su Ejecutivo "está en las antípodas de la política neoliberal aplicada por los gobiernos anteriores", tras los ataques de parte de la oposición.

Polémica con la reforma de las pensiones

Tsipras ha tratado sin éxito de lograr un pacto en la reforma de las pensiones. Esta cuestión genera un amplio rechazo social y ha provocado ya dos huelgas generales contra el Gobierno.

Grecia se ha comprometido ante sus acreedores a recortar entre 2015 y 2016 un 1 % del producto interior bruto en las pensiones, lo que se traduce en un ahorro de 1.400 millones hasta el próximo año.

La reforma de las pensiones consiste básicamente en reducciones de las prestaciones y subidas de las cotizaciones.

Yanis Plakiotakis, el líder interino de la conservadora Nueva Democracia, la principal formación de la oposición, ha acusdo a Tsipras de estar "en una burbuja" y de incumplir su promesa de acabar con los rescates."Tsipras comenzó a cambiar Europa y se volvió esclavo de Europa", ha señalado Plakiotakis.

En 2016, el Estado pretende ingresar unos 5.700 millones de euros adicionales a través de subidas de impuestos, gravámenes y cotizaciones y recortes en las prestaciones sociales.

El borrador presupuestario contempla un ahorro total de 2.532 millones de euros en distintas partidas, por ejemplo, en el gasto militar o en el sistema de pensiones. Al mismo tiempo, pretende elevar los ingresos en 3.201 millones de euros, a través de diversas subidas de impuestos.

En total, los presupuestos prevén un gasto de 55.664 millones de euros, 83 millones de euros más que en 2015, y unos ingresos de 53.091 millones, 436 millones más que en el año en curso. 

Noticias

anterior siguiente