Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea aprueba una ayuda adicional de 2.710 millones para el Banco Nacional de Grecia

  • El "significativo" capital privado reunido reduce la necesidad de dinero público
  • Concluye así la recapitalización de los cuatro bancos sistémicos griegos

Por
Sucursal del Banco Nacional de Grecia en Atenas
Sucursal del Banco Nacional de Grecia en Atenas.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una ayuda adicional de 2.710 millones de euros para el Banco Nacional de Grecia (BNG) sobre la base de su plan de reestructuración enmendado, en el contexto del tercer programa de rescate al país.

Las medidas ya aplicadas dentro del plan de reestructuración de la entidad de julio de 2014, además de las contempladas en su plan enmendado, permitirán al banco garantizar los préstamos en la economía griega "en línea con las reglas europeas de ayuda estatal", ha señalado la Comisión en un comunicado.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha dicho que la recapitalización del BNG "concluye los esfuerzos de uno de los cuatro mayores bancos del país por hacer frente a la escasez de capital identificada por el supervisor bancario europeo". Vestager ha indicado que el "significativo" capital privado reunido redujo la necesidad de inyecciones de dinero público y ha añadido que a través de sus reestructuraciones los bancos están ahora "en un claro camino hacia la viabilidad a largo plazo".

Para el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, "con la finalización de la recapitalización de los cuatro bancos sistémicos griegos y la muy significativa participación del sector privado, se ha eliminado otro elemento más de incertidumbre". "Este acontecimiento es un paso positivo de cara a garantizar una vuelta sostenible a la confianza en Grecia", ha dicho.

Como parte del tercer programa de ajustes económicos de Grecia el pasado 31 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) identificó un déficit de capital de 4.600 millones en el Banco Nacional de Grecia, aunque la entidad logró reunir 1.800 millones a través de medios privados.

Los 2.710 millones restantes serán inyectados por el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera por medio de una combinación de capital social y de los instrumentos de capital convertibles contingentes. La financiación la proveerá el fondo de rescate de la eurozona, dentro de los 10.000 millones disponibles para cubrir necesidades de capital del sector bancario.