Enlaces accesibilidad

Alemania reconoce la necesidad de una quita de la deuda griega, pero dice que las reglas europeas lo impiden

  • El FMI está en lo cierto para que la deuda sea sostenible, dice Schäuble
  • Schäuble dice que se estudiará una reestructuración, pero ve poco margen
  • Angela Merkel: "No me planteo una quita habitual, tal y como la entendemos"
  • Tusk pide propuestas realistas a Atenas, y a los acreedores sobre la deuda

Por
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice lo correcto cuando asegura que la deuda de Grecia no es sostenible sin una quita, pero se ha escudado en los Tratados de la UE para asegurar que esto no es posible.

"La sostenibilidad de la deuda no es factible sin una quita y creo que el FMI tiene razón al decir eso", ha asegurado Schäuble en una conferencia organizada por el Bundesbank en Fráncfort, antes de señalar que "no es posible porque infringiría el sistema de la Unión Europea".

Además, Schäuble afirma que si no es posible una quita, otra opción sería acometer una reestructuración (en la que se podría incluir, por ejemplo, alargar plazos). "Creo que el margen de maniobra que tenemos (para ello) es muy bajo", ha afirmado antes de agregar que era "escéptico" sobre esa posibilidad que, no obstante, se discutirá en los próximos días.

Estas declaraciones llegan horas después de las palabras la canciller alemana, que no ha querido valorar las palabras de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha vuelto a defender una reestructuración de la deuda griega ante la situación del país.

"No me planteo una quita habitual, tal y como la entendemos", ha afirmado este jueves Angela Merkel. De visita en Bosnia-Herzegovina, la canciller no ha querido pronunciarse sobre la solicitud de rescate presentada este miércoles por Atenas.

Merkel ha emplazado a conocer qué dicen las instituciones sobre la propuesta que debe realizar Grecia y ha lanzado una advertencia: habrá que ver si un plan de asistencia a tres años vista es suficiente para Grecia.

Tusk espera medidas realistas de Grecia y de los acreedores

Mientas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido a Grecia que presente propuestas de reforma "concretas y realistas". Pero Tusk también ha señalado que, si esto sucede, la propuesta helena "debe ir acompañada de una propuesta realista de los acreedores en la sostenibilidad de la deuda" del país.

"Solo entonces tendremos una situación en la que todo el mundo se beneficia", ha aseverado el presidente del Consejo Europeo.

Bruselas espera las propuestas griegas

Por su parte, la Comisión Europea ha subrayado este jueves que el diseño de la propuesta de reformas que se espera de Atenas antes de esta medianoche es "propiedad" del Gobierno de Syriza. "Las propuestas que se esperan para esta noche son propuestas griegas, sobre las que el Gobierno griego debe asumir la propiedad. Es importante que sea Atenas quien las escriba", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

La Comisión Europea ha defendido durante toda la crisis griega su papel de "mediador" entre las autoridades helenas y sus acreedores internacionales. "Estamos aquí si hay preguntas, aclaraciones, dispuestos a ayudar, pero la propuesta es un deber, una obligación de las autoridades helenas", ha insistido el portavoz.

Bruselas está preparada para "todos los escenarios", lo que incluye una eventual salida del euro de Grecia, tal y como aseguró el martes el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. Sin embargo, su portavoz ha querido incidir este jueves en que "trabaja duro para que funcione el plan A".

En este contexto, Juncker recibe este jueves a una delegación del partido de oposición griega Nueva Democracia y se reunirá el viernes, también en Bruselas, con el líder de To Potami, Stavros Theodorakis. Fuentes comunitarias han indicado que también los socialistas de Pasok han solicitado un encuentro con el presidente de la Comisión, pero que no se ha fijado aún una fecha para ello.