Enlaces accesibilidad

El FMI cifra en 50.000 millones de euros las necesidades de financiación de Grecia hasta 2018

  • Señala que la situación ha empeorado desde la llegada al gobierno de Tsipras
  • Reduce las previsiones de crecimiento para Grecia este año del 2,5% al 0%
  • Apunta que sería necesaria una quita de deuda correspondiente al 30% del PIB

Por
Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington
Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cifrado en 50.000 millones de euros las necesidades de financiación de Grecia desde octubre de 2015 hasta finales de 2018, por lo que incluso bajo el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más por parte de los socios europeos.

En un análisis publicado este jueves, el Fondo considera la deuda de Grecia "insostenible" y asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al gobierno de Alexis Tsipras, al rebajarse los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.

Además, el informe reduce las previsiones de crecimiento económico para Grecia este año del 2,5% al 0% y empeora sus perspectivas sobre la deuda que previamente había ubicado en una tendencia a la baja desde el actual 175% del producto interior bruto (PIB) hasta el 128% en 2020, y que ahora ve en el 150% para esa fecha.

El FMI recuerda que en su última revisión de la deuda pública griega realizada en mayo de 2014 consideraba que estaba volviendo a una senda de sostenibilidad, aunque seguía siendo "altamente vulnerable" a posibles impactos.

De hecho, añade que a finales del verano de 2014, con los tipos de interés a la baja, parece que no iba a ser necesario un nuevo alivio de la deuda según el programa de noviembre de 2012, si se implementaba tal y como se acordó.

Sería necesaria una quita de deuda correspondiente al 30% del PIB

"Sin embargo, cambios significativos desde entonces, como el menor superávit primario de Grecia y el débil esfuerzo reformista que lastrará el crecimiento y la privatización, están llevando a nuevas y sustanciales necesidades de financiación", recalca el informe, que considera harán la deuda pública "insostenible".

De seguir con los objetivos del programa, ha apuntado, "sería necesaria una quita de deuda correspondiente al 30% del PIB".

El informe del Fondo sale a luz justo cuando Grecia se prepara para el referéndum del próximo domingo convocado por el Ejecutivo de Tsipras, y después de que se rompiesen las negociaciones entre el grupo de acreedores internacionales (FMI, BCE y CE) y Atenas para extender el programa de rescate.

Tsipras ya ha pedido el "no" en la consulta y ha criticado la oferta de las instituciones, mientras que los socios europeos han pedido el "sí".