Enlaces accesibilidad

Varufakis afirma que el Gobierno griego podría dimitir si gana el 'sí' en el referéndum

  • El ministro de Finanzas lo ha dicho en una radio australiana
  • Varufakis señala que cooperaría con el nuevo gabinete

Por
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha señalado que el Gobierno heleno podría dimitir en el caso de que el ganara en el referéndum del domingo sobre la propuesta de los acreedores para el rescate de Grecia. El titular económico ha matizado que cooperaría con sus sucesores dado el caso.

"Podríamos dimitir pero lo haríamos con pleno espíritu de cooperación con el gabinete que tomase el relevo gubernamental", ha indicado el ministro a una radio australiana, según la agencia AFP.

El veredicto del pueblo debe ser respetado

Varufakis ha insistido en que "el veredicto del pueblo debe ser respetado" y añade que, en su opinión, "nada ha acabado" y las negociaciones se retomarán después de la consulta a los ciudadanos griegos.

El ministro de Finanzas ha expuesto en su blog las razones para votar no en el referéndum al tiempo que ha acusado a los acreedores de haber recurrido a "la estrategia del chantaje" basada en cierres de bancos. Argumenta que "con el poder que nos conferiría ese no, renegociaremos la deuda pública de Grecia, así como la distribución de las cargas entre los que tienen y los que no".

Tsipras afirma que no se aferrará al cargo

Preguntado por su posible dimisión, en el caso de derrota en el referéndum, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya había avanzado que "no soy un político que se aferre a su cargo contra viento y marea".

Según un sondeo publicado en la prensa helena, casi uno de cada dos griegos (46%) tenían la intención de votar no el próximo domingo, pero ese porcentaje ha caído desde la puesta en marcha del corralito, el lunes se elevaba al 57%.

Por su parte, el Consejo de Europa ha recordado que el referéndum convocado por el Gobierno griego no se ajusta a los estándares de esta institución en materia de derecho constitucional. Considera que no cumple con las dos semanas de debate, no hay observadores internacionales y la pregunta no es clara.

Pregunta íntegra del referéndum del 5 de julio

¿Debería ser aceptado el plan de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015 que consta de dos partes que constituyen su propuesta unificada?

El primer documento se titula "Reformas para el cumplimiento del actual programa y posteriores" y el segundo "Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda".

NO ACEPTADO / NO

SÍ ACEPTADO / SÍ