Enlaces accesibilidad

Merkel asegura que Alemania siempre ha querido que Grecia permanezca dentro de la zona euro

  • Europa será capaz de llevar esta situación a un "desenlace exitoso", ha dicho
  • El portavoz del Ejecutivo: no hay planes concretos por si Grecia se va del euro

Por
Una bandera europea ondea sobre el Partenón de Atenas
Una bandera europea ondea sobre el Partenón de Atenas. REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania siempre ha querido que Grecia siga formando parte de la zona euro y ha confiado en que los problemas del país se solucionen de una forma "exitosa".

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, Merkel ha remarcado que los compromisos que alcanzaron Grecia y la troika y Grecia y sus socios europeos fueron "acatados y respetados".

En este sentido, ha destacado que Grecia ha hecho "muchos sacrificios" y sus ciudadanos han vivido unos años "muy difíciles". Por ello, ha dicho que tras el largo camino recorrido por los griegos, no tiene "ninguna duda" de que Europa será capaz de llevar esta situación a un "desenlace exitoso".

Mientras, el diario alemán Bild ha publicado este miércoles, citando fuentes del Gobierno no identificadas, que el Ejecutivo germano está elaborando planes de contingencia para la posible salida de Grecia de la euro, afirmando que ya ha sido negada por el portavoz del Gobierno de Merkel, Steffen Seibert.

"No tengo conocimiento de tales planes y sin duda los líderes políticos de la cancillería no están contemplado estos escenarios", ha dicho el portavoz al ser preguntado por esta información de Bild.

Alemania estudia estrategias concretas ante una posible salida de Grecia de la eurozona, según el diario 'Bild'

Ante las críticas que ha recibido Berlín por reabrir el debate, Seibert ha recalcado que fue una revista, y no el Gobierno, la que publicó una información, en referencia al artículo de Der Spiegel que, citando "círculos del gobierno" no identificados, se afirmaba que la Cancillería considera ahora "viable" una salida de Grecia del euro (el denominado grexital haberse reducido el riesgo de contagio.

Seibert ha rechazado que se pueda acusar a la Cancillería de "falta de claridad", pero cuando se le requirió un desmentido concreto de esa informaciónreiteró que el mensaje de Berlín es "muy claro": "Trabajamos desde hace años por la estabilidad de Grecia dentro de la zona euro y no hay ningún cambio".

En este sentido, el portavoz alemán ha recordado la solidaridad europea con Atenas durante la crisis y los "grandes sacrificios" realizados por los ciudadanos griegos, que, ha afirmado, comienzan a dar sus frutos, en su opinión.

Seibert ha querido destacar el "respeto" de Berlín ante el camino emprendido por Grecia en los últimos años y su decisión de seguir trabajando para fortalecer la estabilidad de la zona euro.

El Ifo, partidario de que Grecia abandone temporalmente el euro

Por otra parte, el presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), Hans-Werner Sinn, ha reclamado la celebración de una conferencia internacional sobre la deuda griega para preparar una "salida temporal" de Grecia de la zona euro, lo que conllevaría una quita de la deuda del país.

En su opinión, el país heleno se encuentra actualmente "atrapado en una trampa", ya que la devaluación interna buscada por los diferentes programas de austeridad aplicados por las autoridades del país han fallado.

Además, ha asegurado que Grecia nunca podrá devolver sus deudas y existe la amenaza de otra bancarrota del Estado como la de 2012. Sinn ha remarcado que para que Grecia siga en el euro podría tener que seguir necesitando de forma repetida nuevos préstamos a pesar de las quitas aplicadas al cambiar la duración de la ayuda, lo que convierte al país en "un pozo sin fondo" para la comunidad internacional.

Por otro lado, ha recordado que existe un precedente histórico de una conferencia de deuda que funcionó, en referencia al acuerdo alcanzado en Londres en 1953 entre Alemania y sus acreedores estadounidenses y británicos.

Noticias

anterior siguiente