Enlaces accesibilidad

El FMI suspende las conversaciones con Grecia hasta la formación de un nuevo Gobierno

  • "Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación", señala el FMI
  • El BCE y la CE expresan la importancia de mantener las reformas
  • Schäuble dice que no hay alternativa a las reformas emprendidas

Por
El FMI suspende las conversaciones con Grecia hasta la formación de un nuevo Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno en Grecia, después de que el Ejecutivo liderado por Andonis Samarás se haya visto forzado a convocar por anticipado elecciones generales para el próximo 25 de enero.

"Las conversaciones con las autoridades griegas sobre la finalización de la sexta revisión del programa que se está viendo soportado por un acuerdo ampliado se reanudarán cuando se haya formado un nuevo Gobierno", ha indicado el portavoz y director de Comunicación del FMI, Gerry Rice.

De hecho, el pasado 8 de diciembre los ministros de Economía de la eurozona ya acordaron una prórroga de dos meses, hasta finales de febrero, del rescate que expira el 31 de diciembre, con el objetivo es dar más tiempo a la troika y al Gobierno de Atenas a pactar los ajustes exigidos para el desembolso del último tramo de 1.800 millones del actual segundo programa de asistencia financiera.

A este respecto, el portavoz de la institución dirigida por Christine Lagarde ha dicho que "Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación".

A su vez, los otros dos componentes de la Troika, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han expresado la importancia del compromiso de Grecia con las reformas.

El proceso de reformas tiene que seguir

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, Pierre Moscovici, ha considerado "esencial" para la prosperidad de Grecia en el seno de la eurozona que los ciudadanos y los líderes políticos del país expresen un fuerte compromiso con Europa y un "amplio respaldo" al proceso de reformas.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), que celebrará su primera reunión de 2015 el próximo 22 de enero, ha señalado que ahora corresponde a los ciudadanos griegos elegir Gobierno y la composición de su Parlamento.

"Aguardaremos las opiniones y sugerencias de las autoridades griegas sobre cómo mejor proceder con la revisión (del programa de rescate) y lo discutiremos con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional", ha señalado el BCE.

Asimismo, la entidad ha destacado que Grecia ha realizado "progresos impresionantes" en la estabilización de sus finanzas públicas y en el proceso de reforma de su economía y se espera que vuelva al crecimiento en 2015.

También ha reconocido los progresos de Grecia, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aunque ha advertido de que todo futuro gobierno del país deberá atenerse a los compromisos adquiridos por su antecesor.

"Las duras reformas emprendidas dieron sus frutos y no hay alternativa a ese camino", ha dicho Schäuble.

Noticias

anterior siguiente