Enlaces accesibilidad

El primer día de huelga general en Grecia contra la reforma fiscal y de las pensiones paraliza parte del país

  • No circulan trenes, ni zarpan ferris del Pireo; Atenas sin metro, tranvía, ni bus
  • El seguimiento del paro en el sector bancario y el comercio es escaso
  • La huelga de 48 horas es la segunda del año y la cuarta bajo el Ejecutivo de Syriza
  • El Parlamento griego tiene previsto aprobar las leyes este mismo domingo

Por
El primer día de huelga general en Grecia paraliza parte del país

Grecia vive este viernes el primer día de la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos de los sectores privado y público contra la reforma fiscal y la reforma de las pensiones que el Parlamento heleno debatirá el sábado y votará el domingo, un día antes de la reunión del Eurogrupo en la que se prentende cerrar la primera revisión del tercer rescate griego que abriría la puerta a debatir el alivio de la deuda del país. La huelga ha tenido un gran seguimiento en el sector de los transportes y en el sector público, incluídos los hospitales, pero no ha afectado en demasía ni al comercio ni a la banca.

En el transporte, donde todos los sindicatos se sumaron a la huelga, hubo paro total en trolebuses, autobuses, metro y el tranvía de Atenas, así como en los trenes interurbanos y de cercanías. Se espera que este sábado el seguimiento sea similar. Tampoco zarpan barcos de pasajeros del puerto ateniense del Pireo, pues los trabajadores del sector están en huelga hasta el martes a las 06:00 hora local.

La única manera de desplazarse por Atenas (si no se tiene un vehículo o motocicleta) es en taxi, cuyo sindicato no secunda las protestas, y con la compañía privada de autobuses interurbanos Ktel, que une la capital con las principales ciudades del país. Sin embargo, el aeropuerto internacional de Atenas Eleftherios Venizelos ha confirmado que ningún vuelo internacional se ha cancelado ya que los controladores aéreos no se han sumado a los paros.

Estación de tren de Atenas vacía por la huelga

Estación de tren de Atenas vacía por la huelga. LOUISA GOULIAMAKI

Alrededor 8.000 personas, según la policía, se han manifestado en diversos puntos en el centro de Atenas y marcharon sin incidentes hasta el Parlamento en la plaza central Syntagma convocados por diversos sindicatos. "Espero que (esta huelga) sea un primer paso para parar esta política", aseguraba a Efe Sofía, maestra de escuela de 55 años. "Debemos convencer al pueblo que esto no va a acabar. Habrá siempre nuevos recortes en los salarios, en las pensiones, en la sanidad, en la educación", decía Yanis Kiusis, miembro del sindicato de transportes.

Poco seguimiento entre el comercio minorista y la banca

A la huelga general se sumó también el jueves el sindicato de periodistas (POESY) y en las próximas 48 horas, hasta las 04:00 hora peninsular española del domingo, no se imprimirán periódicos ni tampoco habrá noticias en las radios y televisiones. Mientras, en los hospitales públicos se mantuvo solo el servicio de urgencias.

Tampoco abrieron este viernes las oficinas de correos, pero sí las sucursales bancarias -con excepción de las oficinas que estaban en el recorrido previsto por las manifestaciones-, según la agencia Efe. En el comercio minorista el seguimiento de la huelga fue escaso y la gran mayoría de las tiendas abrieron, aunque con mucha menos clientela a causa de la huelga en el transporte.

Se trata de la segunda huelga general de este año, tras la del pasado 4 de febrero que paralizó el país con manifestaciones multitudinarias, y la cuarta que se convoca bajo el Ejecutivo de Syriza.

Huelga y paros tanto el sábado como el domingo

Para este sábado, segundo día de la huelga general, está prevista una manifestación de la coordinadora de colectivos de agricultores en el centro de Atenas a las 18:00 hora local (17:00 hora peninsular española)

Para el domingo, uno de los siete del año que se permite la apertura de los comercios, el sindicato GSEE había convocado la semana pasada un paro de 24 horas, al que ha añadido una protesta a las 08:00 horas (09:00 hora peninsular española) en el centro de Atenas. El sindicato ADEDY, por su parte, ha llamado a manifestarse esa tarde frente al Parlamento, en la plaza Syntagma, donde se espera la votación de la reforma poco después de la medianoche.

Los sindicatos del transporte urbano han anunciado para el domingo paros de tres horas desde el inicio de su funcionamiento y desde las 19:00 hora local hasta la medianoche.

A la convocatoria de huelga de ADEDY y GSEE se han sumado otras organizaciones, como las de trabajadores del campo, que en enero y febrero bloquearon las carreteras del país durante seis semanas para protestar contra las reformas, los agricultores se manifestarán frente al Parlamento el domingo. También se une a las movilizaciones el sindicato de periodistas (POESY).

Polémica reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones que quiere aprobar el Gobierno forma parte del tercer paquete de rescate a Grecia, y con ella se pretenden ahorrar 1.800 millones de euros anuales a través de recortes de las pensiones suplementarias e incrementos de las cotizaciones de trabajadores y de empresas.

Además, aunque hasta 2018 no toca las pensiones principales de los que ya son jubilados, para los que se retiren a partir de este año prevé recortes de entre el 15% (para los que iban a cobrar 750 euros o más) y el 35% para las pensiones de más de 2.000 euros.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que ostenta una mayoría de tres diputados en un Parlamento con 300 escaños, ha apelado a los miembros de su partido, Syriza, para aprobar el paquete. Tsipras ha subrayado que aunque Grecia no hubiera firmado el rescate la reforma de las pensiones era algo necesario. "Es algo inevitable que nace de la necesidad de hacer viable el sistema. Sin esta intervención, el sistema de pensiones quebraría", ha afirmado.

Por su parte, el sindicato de los funcionarios ADEDY ha llamado a movilizarse "contra los impuestos insoportables e injustos que el Gobierno impone a los trabajadores y al pueblo".

La reforma fiscal contempla incrementos del impuesto sobre la renta con el objetivo de aumentar los ingresos de Estado por valor de 1.800 millones anuales, mientras que otra ley, aún no presentada al Parlamento, prevé un incremento del IVA -del 23% al 24%- y de otros impuestos indirectos para ingresar otros 1.800 millones al año.

El objetivo de este paquete de medidas es conseguir un superávit primario del 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, según está previsto en el tercer plan de rescate acordado entre Atenas y sus acreedores el pasado verano.