Anterior Christiana Figueres, una mujer candidata a "restaurar la esperanza" en la ONU Siguiente Un refugiado sirio se hace explosionar en Alemania y causa 12 heridos Arriba Ir arriba
Ganaderos y agricultores circulan con sus tractores durante una protesta en Atenas
Ganaderos y agricultores circulan con sus tractores durante una protesta en Atenas. EFE

Los agricultores ocupan con tractores el centro de Atenas contra la reforma de las pensiones de Tsipras

  • Al grito de "los bloqueos de los agricultores pararán el autoritarismo"

  • Un grupo de agricultores se enfrenta con la Policía en la sede del Ministerio

  • El Gobierno quiere igualar su sistema de cotizaciones al de los asalariados

|

Miles de griegos, en su mayoría agricultores, se han concentrado a las puertas del Parlamento, en el centro de Atenas, hasta donde han desplazado diecisiete tractores para protestar en contra de la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con los acreedores del país.

Unos 10.000 manifestantes, según la Policía, han exigido al Ejecutivo de Alexis Tsipras la retirada del plan que pretende equiparar las cotizaciones de agricultores y autónomos a la de los asalariados, lo que implica elevar progresivamente sus cotizaciones del 7% actual de su base imponible al 26,95%.

Ganaderos y agricultores queman ramas de olivo frente al Parlamento en Atenas Ganaderos y agricultores queman ramas de olivo frente al Parlamento en Atenas

Un grupo de campesinos, procedentes de localidades de Grecia central, ha entrado en Syntagma subido en diecisiete tractores que han estacionado frente al Parlamento, donde la multitud les ha recibido entre aplausos y gritos de ánimo. Algunos han vertido botellas de leche en señal de protesta y han hecho una hoguera con ramas de olivo.

Hasta la emblemática plaza han acudido también varios sindicatos del sector público y privado, autónomos de diferentes sectores -particularmente afectados por los cambios en el sistema de pensiones- y asociaciones de estudiantes.

"Los bloqueos de los agricultores pararán el autoritarismo del Gobierno" o "No a las medidas que exterminan a los agricultores" han sido algunos de los lemas más escuchados.

La protesta no ha estado exenta de incidentes ya que esta mañana centenares de agricultores de Creta protagonizaron enfrentamientos con la Policía en la sede del Ministerio de Agricultura, en el centro de Atenas, cuando los agentes les negaron el paso al interior del edificio, a lo que respondieron con lanzamiento de piedras, que causaron la ruptura de varios cristales y provocó el uso de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras por parte de las fuerzas de seguridad.

Episodios similares se produjeron también en la carretera a la altura de la localidad de Dafní, uno de los puntos de acceso a Atenas, cuando las fuerzas de seguridad impidieron a los agricultores continuar con sus tractores hasta la capital.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente