Anterior Reyes y Gasol devuelven a España a la senda de la victoria frente a Venezuela Siguiente El atacante de Múnich estaba en tratamiento psiquiátrico y obsesionado con la violencia Arriba Ir arriba
Militantes del sindicato comunista PAME participan en una marcha contra la reforma de pensiones en Atenas, Grecia
Militantes del sindicato comunista PAME participan en una marcha contra la reforma de pensiones en Atenas, Grecia. EFE

Tsipras defiende la reforma de las pensiones porque el sistema es insostenible

  • Los agricultores y autónomos, los colectivos más afectados por los cambios

  • Carga contra la gestión de Pasok y Nueva Democracia en los últimos 40 años

  • Nueva Democracia: el nuevo sistema "declara la guerra a las fuerzas productivas"

|

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha defendido la necesidad de reformar el sistema de pensiones del país porque es insostenible, y se ha ofrecido para dialogar con los agricultores y autónomos, los colectivos más afectados por los cambios que prepara el Gobierno.

"Nadie puede negar que este problema está relacionado con la gestión de los fondos de pensiones hecha por Pasok y Nueva Democracia en los últimos 40 años, por la crisis demográfica y por la gestión en los últimos años de la crisis, que ha aumentado el desempleo del 7% al 25% y reducido el PIB un 25%", ha dicho Tsipras en un debate en el Parlamento.

El primer ministro ha asegurado que el aumento del desempleo ha reducido el volumen de cotizaciones y que no llegan para sufragar las jubilaciones, por lo que ha asegurado que sin una reforma que invierta el curso de la economía se llegará a "la imposibilidad de pagar las pensiones y al colapso de las cajas".

Así, ha emplazado a la oposición a plantear propuestas para mejorar el plan gubernamental, que aún no ha iniciado el proceso legislativo porque todavía no cuenta con el visto bueno de los acreedores. "Hemos presentado propuestas para reducir de forma duradera el coste de las pensiones sin recortarlas. Vosotros, que habéis creado el problema en vez de hacer una crítica fácil, ¿tenéis alguna propuesta?", ha afirmado.

Además, el mandatario griego se ha mostrado dispuesto a negociar con los agricultores y los autónomos, que desde hace días organizan protestas en las calles en contra de los planes del aumento de las cotizaciones para todos y la reducción de las exenciones fiscales para los campesinos. "Ya hemos iniciado el diálogo con los autónomos y estamos listos para aceptar mejoras sin poner en duda la filosofía del sistema", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha culpado a la coalición gubernamental entre Syriza y Griegos Independientes de agravar la situación económica del país y ha señalado que la reforma de las pensiones va en la misma dirección.

"Su propuesta incrementa las cotizaciones y reduce considerablemente las pensiones, pero lo peor es que promovéis la división de la sociedad", ha dicho Mitsotakis, que ha añadido que el nuevo sistema "declara la guerra a las fuerzas productivas, provoca el conflicto entre generaciones (por el cambio en las pensiones)" y provocará el "aumento de la evasión fiscal y del trabajo no declarado".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente