Enlaces accesibilidad

Grecia devuelve la paga extra a 1,6 millones de pensionistas que ganan menos de 850 euros mensuales

  • Tsipras anuncia el reparto de 617 millones de euros procedentes del superávit
  • No subirá el IVA en las islas del Egeo más golpeadas por la crisis de refugiados
  • El primer ministro anuncia la contratación de 5.000 trabajadores en el sector sanitario

Por
Pensionistas participan en una protesta en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno (Archivo)
Pensionistas participan en una protesta en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno (Archivo). EFE Yannis Kolesidis

El primer ministro de GreciaAlexis Tsipras, ha anunciado en una alocución televisada el reparto de 617 millones de euros como paga extra a 1,6 millones de pensionistas que ganan menos de 850 euros al mes.

Además, Tsipras ha comunicado la congelación del aumento del IVA, previsto para el 2017, en las islas del Egeo más golpeadas por la crisis de los refugiados hasta que esta amaine, y la contratación de 5.000 trabajadores en el sector sanitario, entre médicos, enfermeras y demás personal.

El primer ministro ha asegurado que el dinero procederá del superávit de este 2016, que prevé llegue a 1.907 millones en lugar de los 919 millones estimados anteriormente. "Ha sido el compromiso de este Gobierno redistribuir cada euro de superávit de fuentes disponibles a los ciudadanos más débiles y hoy cumplimos este compromiso".

Esto se llevará a cabo, ha añadido Tsipras, "de abajo hacia arriba", es decir, que los que tienen una pensión más baja recibirán más ayuda; en todo caso, ha dicho, no menor de 300 euros.

Respecto a la congelación del IVA en las islas del Egeo septentrional, que era una de las medidas acordadas con los acreedores, ha dicho que "el acuerdo con los socios se respetará pero al mismo tiempo defendemos la cohesión social de Grecia".

"Con los sacrificios del pueblo griego, Grecia está aguantando el peso de la crisis económica y de refugiados por Europa. Ha llegado el momento de que Europa lo reconozca", ha dicho Tsipras, quien ha añadido que el país está "recorriendo los últimos metros de una carrera difícil. Emergeremos de la crisis, en pie y más fuertes".

Noticias

anterior siguiente