Enlaces accesibilidad

Miles de griegos, divididos ante el referéndum del domingo, se manifiestan en Atenas

  • Los partidarios del 'no' se han congregado en la Plaza Syntagma
  • Tsipras pide el 'no': "el domingo decidimos vivir con dignidad en Europa"
  • El antiguo estadio olímpico ha sido el lugar elegido por los defensores del 'sí'
  • El alcalde de Atenas, partidario del 'sí', dice que ya nadie cree a Tsipras en Europa

Por
Los griegos se manifiestan a favor y en contra del referéndum

Miles de griegos, divididos a falta de dos días para que se celebre el referéndum que somete a consulta la última propuesta de los acreedores, han acudido a los dos actos de final de campaña que se celebran en paralelo, uno a favor del 'no' y otro en defensa del 'sí'.

Así, mientras los partidarios del 'no' han elegido la plaza de Syntagma, frente al Parlamento, como lugar para manifestarse, los que propugnan el 'sí' han optado por congregarse en el Estadio Panatenaico.

En Syntagma, en un acto convocado por el gubernamental Syriza, se han reunido 25.000 personas según fuentes policiales y se han registrado algunos incidentes aislados entre manifestantes y la policía.

Según ha indicado un portavoz policial a Efe, los problemas han surgido cuando las fuerzas antidisturbios impidieron a unos 150 "encapuchados" acceder al lugar donde se celebra el acto. De acuerdo a las mismas fuentes, durante el forcejeo manifestantes han lanzado piedras contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos. Finalmente, la policía ha disuelto la protesta y ha realizado una detención.

Tsipras durante su intervención en la Plaza Syntagma

Tsipras durante su intervención en la Plaza Syntagma. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha hecho un llamamiento a favor del 'no' desde Syntagma, ha pedido lanzar el domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa. "El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa", ha dicho durante su intervención.

Tsipras ha pedido a los ciudadanos "escribir nuevamente la historia en el lugar donde nació la democracia". "Os llamo a decir otra vez 'no' a los ultimátum", ha dicho.

Además, ha asegurado que independientemente de cuál sea el resultado del referéndum del domingo "ya hemos ganado porque Grecia ha mandado un mensaje de dignidad". Ha pedido a los ciudadanos no hacer caso de "las sirenas del miedo", en alusión a los que ven en el 'no' el principio de la salida de Grecia del euro, y tomar su decisión "con calma y determinación, para una Grecia orgullosa en un Europa democrática".

Los simpatizantes del 'sí' en el referéndum se concentran en el antiguo estadio olímpico de Atenas

Los simpatizantes del 'sí' en el referéndum se concentran en el antiguo estadio olímpico de Atenas. REUTERS/Marko Djurica

En paralelo al acto en la Plaza Syntagma, una plataforma formada por partidos políticos, empresarios y sindicatos, ha pedido el 'sí' en una concentración en el antiguo estadio olímpico de Atenas, a la que han asistido unas 20.000 personas.

En este foro han tomado la palabra pequeños empresarios, representantes municipales de distintas localidades, así como el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, uno de los organizadores de la plataforma del 'sí'.

"Nos obligan a votar sin darnos tiempo para pensar, para debatir con calma, con una pregunta que nadie puede entender. Tsipras ya no tiene con quien discutir en Europa, nadie le cree. Nadie nos regaló la democracia, la construimos con mucho esfuerzo y la protegeremos", ha dicho Kaminis.