Enlaces accesibilidad

Las negociaciones entre Grecia y los acreedores concluyen sin avances y con grandes diferencias

  • Fuentes comunitarias admiten progresos pero persiste "una brecha importante"
  • Juncker ha negociado los reformes y ajustes que debe realizar Atenas
  • Grecia dice que presentó a los socios propuestas que cubrían las exigencias

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en una imagen de archivo.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en una imagen de archivo.

Las negociaciones entre la delegación griega y las instituciones acreedoras han acabado sin acuerdo sobre las reformas y los ajustes que debe efectuar Atenas, en lo que ha sido el "último intento" de Bruselas para superar las diferencias, que tras este fin de semana siguen siendo "importantes".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ha hecho un último intento este fin de semana para hallar, a través de representantes personales y en estrecha cooperación con expertos de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) una solución con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que permitiera una evaluación positiva a tiempo" para el Eurogrupo del 18 de junio, según han señalado este domingo fuentes comunitarias.

"Aunque se han logrado algunos progresos, las conversaciones no prosperaron, ya que permanece una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes" de las tres instituciones sobre medidas fiscales, han agregado.

Se trata de una diferencia del orden del 0,5% al 1% del PIB, equivalentes a 2.000 millones de euros, en medidas presupuestarias permanentes sobre una base anual, de acuerdo con las fuentes.

Propuestas "incompletas"

Asimismo, las instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) consideran que "las propuestas griegas siguen siendo incompletas".

"Sobre esta base, más discusiones tendrán que tener ahora lugar en el Eurogrupo", es decir en el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, indicaron las fuentes.

Pese a que ese último intento de Juncker no ha conseguido acercar las posturas lo suficiente como para hallar un acuerdo este fin de semana, el presidente de la CE "permanece convencido de que, con unos esfuerzos reformistas más fuertes del lado griego y una voluntad política del de todas las partes, se puede todavía encontrar una solución antes de fin de mes", han señalado.

"El camino a un acuerdo definitivo"

Por su parte, el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, ha insistido en que Grecia presentó a los acreedores propuestas que servían para satisfacer plenamente las exigencias de los acreedores en materia fiscal y de superávit primario, pero que estos insistieron en otro tipo de recortes.

"Las propuestas abrían el camino a un acuerdo definitivo" en materia financiera, presupuestaria y de crecimiento, y "cubrían al cien por cien la brecha, tal y como lo exigían los representantes de las instituciones", ha explicado Dragasakis en Bruselas.

El próximo 30 de junio expira la segunda prolongación del rescate al país.