Enlaces accesibilidad

Los bonistas alemanes que no aceptaron la quita griega de 2012 podrán pedir compensaciones

  • Dos tribunales alemanes recibieron solicitudes de indemnización por daños
  • El TJUE sentencia que pueden notificar a Grecia dichas peticiones
  • Grecia les forzó a canjear sus títulos por nuevas obligaciones del Estado

Por
La bandera de Grecia ondea en Atenas
La bandera de Grecia ondea en Atenas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) considera en una sentencia que los tribunales alemanes pueden notificar a Grecia las peticiones de indemnización recibidas por parte de bonistas alemanes que se consideran perjudicados por la quita griega de 2012.

La autoridad judicial comunitaria entiende que a estas peticiones se les aplica el reglamento de la UE sobre notificación de documentos, cuyo objetivo es agilizar y mejorar la notificación y traslado de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil.

Esta normativa prevé la utilización de formularios normalizados, así como la transmisión directa y en el menor tiempo posible de los documentos entre las entidades que los Estados miembros designen a tal fin, pero recalca que no se aplicará a la responsabilidad del Estado por acciones u omisiones en el ejercicio de su autoridad (potestad pública).

Dos tribunales alemanes que recibieron solicitudes de indemnización por daños y perjuicios en el proceso de reestructuración de la deuda griega consultaron al Tribunal de la UE si pueden aplicar el reglamento en cuestión.

Las demandas se presentaron contra el Estado griego por tenedores de obligaciones de dicho Estado con domicilio en Alemania, quienes consideran que han sufrido perjuicios debido a que, según ellos, Grecia les forzó, en marzo de 2012, a canjear sus títulos por nuevas obligaciones del Estado, de un valor nominal notablemente inferior.

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia de la UE concluye que las citadas acciones judiciales están comprendidas dentro del ámbito de aplicación del reglamento comunitario.