Anterior El PP condenado a pagar 568.511 euros a Feria de Valencia por el Congreso de 2008 Siguiente Perimetrados dos de los tres focos en el incendio de Moguer y se trabaja para acotar el tercero Arriba Ir arriba
Los partidarios del euro ganan las elecciones en Grecia

Los conservadores ganan las elecciones en Grecia y podrán formar un gobierno pro-rescate

  • Nueva Democracia logra un 30% de los votos, seguido de cerca por Syriza

  • PASOK cae al 12% podrá ser el socio de gobierno de los conservadores

  • El partido nazi Amanecer Dorado vuelve a rozar el 7% de los apoyos

|

Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas con el 29,66% de los votos (con más del 99% escrutado) seguidos muy de cerca por la otra gran favorita, la coalición izquierdista Syriza, que ha obtenido el 26,89%, según los resultados oficiales.

Los socialistas de PASOK se han vuelto a convertir en la tercera fuerza más votada, con algo más del 12% de los apoyos, convirtiéndose asi en una pieza clave para formar un gobierno de coalición con ND, su socio natural.

Por detrás se quedan el nacionalista Griegos Independientes, que logra un 7,51% de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, que vuelve a conseguir un 6,9%, a pesar de los violentos incidentes que han protagonizado durante toda la campaña electoral. Izquierda Democrática ha recibido entre el 6,25% de los votos, y los comunistas un máximo del 4,52%.

A pesar de que este resultado arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, sí permitirá a ND y PASOK formar gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.

Coalición proeuro

Así, los conservadores de Antonis Samarás y los socialistas de Evangelo Venizelos -responsables de firmar con la UE un severo paquete de austeridad a cambio del rescate financiero- obtendrían juntos 162 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (151), a pesar de que la diferencia de votos entre ND y Syriza es de apenas un 2,8% y menos de 170.000 votos.

"El pueblo griego ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor del euro y de las fuerzas políticas que traerán desarrollo y empleo", ha declarado Samarás ante sus simpatizantes en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados. "Trabajaré con todo el mundo para lograr nuestros objetivos nacionales, salir de la crisis con empleo y seguridad", ha añadido.

El dirigente conservador prometió renegociar el Memorando suscrito con la troika -Comisión, BCE y FMI- para relajar el programa de ajuste, tal y como han demandado los griegos, pero Samarás no ha hecho ninguna mención a este compromiso electoral durante todo el discurso.

Y esto, habrá sorprendido en Atenas, pero sin duda habrá servido para calmar los ánimos en Bruselas y otras capitales europeas. Las elecciones se habían planteado como un plebiscito decisivo sobre la permanencia o no del país mediterráneo en la moneda común y el resultado allana el camino a que Grecia siga en el euro.

Europa respira aliviada

Desde Bruselas, fuentes comunitarias habían reconocido tener preparados planes de contigencia ante una eventual salida de Grecia del euro. Entre las medidas barajadas si los acontecimientos se precipitaban, se encontraba imponer límites a la retirada de dinero en los cajeros, al movimiento de capitales y a la circulación de personas.

Grecia, asfixiada por una abultada deuda soberana y con una población sumida en la miseria, se encuentra en el quinto año de recesión y se enfrenta a unas duras medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales como contrapartida para seguir recibiendo los 130.000 millones de ayuda del segundo rescate financiero. Ahora, queda por ver si el nuevo Gobierno y la troika son capaces de renegociar ese acuerdo.

A Samarás no le queda más remedio si no quiere que la presión de Syriza, reforzada como segunda fuerza política y avalada por el 26,8% de los votos, haga estallar su gobierno.

El líder izquierdista radical ha reconocido su derrota y ha advertido de que, como principal partido de la oposición, se opondrá a austeridad impuesta por la UE.

La abstención marca nuevo récord

Los resultados muestran que tanto ND como Syriza han logrado atraer el voto de los partidos que quedaron fuera del Parlamento, y además han conseguido robar electores a Griegos Independientes, el Partido Comunista y en menor medida al Pasok, que continúa empequeñeciéndose, según informa la agencia Efe. Por otro lado, tanto los neonazis de Amanecer Dorado como los centroizquierdistas de Dimar han afianzado el resultado de los pasados comicios, manteniendo su base electoral respecto a los anteriores comicios.

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en las elecciones "más importantes desde la caída de la dictadura", tal y como las ha calificado el ministro del Interior, que ha celebrado que la jornada haya transcurrido "con normalidad, seriedad" y sin incidentes graves. La abstención, en cambio, ha marcado nuevo récord, ya que la participación no ha logrado superar el 62%, quedando por debajo del 65% del pasado 6 de mayo y convirtiéndose en el registro más bajo en elecciones parlamentarias desde la vuelta a la democracia en 1965

El único altercado destacable del día se ha producido cuando unos desconocidos lanzaron dos granadas contra el edificio donde se encuentran la emisora de radio Skai y el diario conservador Kathimerini en Atenas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente