Enlaces accesibilidad

Grecia se compromete a ampliar sus reformas y las conversaciones técnicas arrancarán el miércoles

  • El gobierno griego se reunirá con las instituciones europeas en Bruselas
  • Grecia plantea aumentar sus ingresos fiscales en este ejercicio
  • El Eurogrupo confirma que habrá misiones técnicas en Atenas

Por
Las conversaciones técnicas con Grecia arrancarán el miércoles

Grecia está dispuesta a "ampliar de forma inminente" la lista de reformas que ha presentado esta tarde a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Bruselas, como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate, según ha anunciado el gobierno griego. Las conversaciones técnicas con ese fin comenzarán este miércoles.

En un comunicado previo a la reunión del Eurogrupo, Atenas apunta que "se dispone a completar la lista con otras reformas. Algunas de estas nuevas propuestas se defenderán con vigor ante los expertos". El gobierno griego plantea introducir "la posibilidad de hacer declaraciones fiscales complementarias para ejercicios pasados sin sufrir una sanción, prevista en la ley actual" y también "animar a los ciudadanos a pedir recibos en sus transacciones comerciales" para luchar contra el fraude.

La lista inicial y "decenas de nuevas reformas" formarán parte del plan nacional de restructuración y desarrollo que el gobierno presentará antes del mes de abril para promover el crecimiento económico. El comunicado añade que Atenas "cumple de la mejor manera sus compromisos con los socios europeos y que las reformas se incluirán en el presupuesto de 2015, por lo que mejorarán los ingresos ya este año".

En cualquier caso, fuentes europeas apuntan que queda "un largo camino". La lista de reformas tiene que ser discutida en detalle entre las autoridades helenas y las instituciones de la hasta ahora conocida como 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) antes de que tomar ninguna decisión sobre los pagos.

Conversaciones técnicas el miércoles

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado que las conversaciones con Grecia comenzarán el miércoles en Bruselas, y en paralelo en Atenas, con el fin de negociar las reformas que ese país pretende poner en marcha. En el encuentro, de apenas una hora y media, se ha realizado una evaluación preliminar sin tomar decisiones.

"Las discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones tienen y van a comenzar a partir del miércoles, con vistas a lograr una finalización acelerada y exitosa de la revisión" del programa de asistencia financiera, ha señalado en rueda de prensa.

"Las discusiones con las instituciones tendrán lugar en Bruselas. En paralelo, si es necesario, equipos técnicos de las instituciones serán recibidos en Atenas con el fin de apoyar este proceso conjuntamente y común, también a partir del miércoles", especificó Dijsselbloem.

El objetivo es concluir con éxito la quinta y última revisión del programa, que ha sido prorrogado cuatro meses, hasta finales de junio. Esto permitirá desbloquear los fondos pendientes del rescate, en una situación en la que Atenas necesita liquidez para hacer frente a varios pagos que deberá afrontar en las próximas semanas y los próximos meses.

Se trata de 1.800 millones de euros que quedan en asistencia financiera por parte de la eurozona y de 1.900 millones que Grecia reclama al BCE, procedentes del rendimiento de los bonos griegos que compró la entidad monetaria en su momento. A estos 3.700 millones habría que añadir la parte del FMI, hasta sumar unos 7.200 millones.

Varufakis afirma que Grecia no pierde el tiempo

A su llegada a la reunión, Dijsselbloem ha juzgado insuficientes los esfuerzos reformistas de Grecia. "En dos semanas se han hecho muy pocos progresos. Hay que dejar de perder el tiempo y comenzar a hablar en serio porque el plazo se agota", ha advertido. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha rechazado esa acusación: "No solo no hemos perdido nada de tiempo sino que creo que hemos sido muy rápidos en la forma que hemos respondido a las circunstancias heredadas".

Tras el Eurogrupo, Varufakis ha asegurado que "pondrán a disposición de las instituciones toda la información que les sea necesaria. Grecia es un país muy hospitalario así que acogeremos a miembros de todas las instituciones no solo para relajarse sino también para trabajar". El ministro heleno ha añadido que "la idea de las tres instituciones llegando juntas e imponiéndonos políticas como hicieron en el pasado, esa troika se ha acabado".

Además ha destacado que "el acuerdo del 20 de febrero está en marcha y se está implementando, y en el contexto de esta implementación del acuerdo, la liquidez está garantizada por el Gobierno griego en conjunción con las instituciones".

Por otra parte, Varufakis ha desmentido su intención de convocar un referendo y aclara que se trata de un malentendido con un medio italiano. Explica que se le planteó una pregunta hipotética sobre que haría si todas sus propuestas fueran rechazadas, algo que está "fuera de contexto" porque hay un acuerdo con sus socios europeos.