Enlaces accesibilidad

La sexta huelga general del año dificulta los transportes y los servicios sanitarios en Grecia

  • Las conexiones marítimas y el ferrocarril están prácticamente bloqueados
  • Metro, autobuses y sanidad funcionan al mínimo, aunque no afecta a los vuelos
  • Unas 15.000 personas han partcipado en las manifestaciones celebradas
  • Los sindicatos protestan por los recortes y las reformas laboral y de pensiones

Por
Sexta huelga general del año en Grecia
Unos 500 manifestantes han intentado bloquear por completo el puerto ateniense de El Pireo durante la huelga general en Grecia. REUTERS REUTERS

La sexta huelga general del año en Grecia está causando este martes problemas en el tráfico marítimo y ferroviario y ha puesto al sistema sanitario en servicios mínimos, en una nueva muestra del rechazo de los sindicatos al paquete de ahorro del Gobierno, así como a la reforma laboral y de las pensiones.

El paro de 24 horas convocado por los principales sindicatos se ha dejado notar especialmente en las conexiones marítimas entre el puerto de El Pireo, cerca de Atenas, y las numerosas islas griegas.

Pese a que un tribunal ha declarado "ilegal y abusiva" la participación en la protesta de dos asociaciones de personal portuario, unas 500 personas se han concentrado en El Pireo para bloquear la salida de los barcos. Según el Ministerio de la Marina, durante la mañana unas siete embarcaciones han podido zarpar con destino a algunas de las numerosas islas, un destino vacacional muy popular en esta época del año.

El embarque de pasajeros, entre ellos cientos de turistas, se ha efectuado  con limitados incidentes, aunque las fuerzas del orden apostadas en el puerto tuvieron que alejar a los manifestantes para que no impidieran el acceso a las embarcaciones.

Están programados 21 itinerarios de transbordadores durante la jornada desde El Pireo y los pasajeros siguen teniendo dificultades para acercarse a los barcos, debido al cordón formado por los manifestantes y que ha provocado ya que algunos viajeros pierdan el barco.

Transportes y sanidad, en mínimos por la huelga

El transporte por ferrocarril está paralizado y los autobuses y el metro en Atenas también han recortado sus horarios de funcionamiento, aunque se mantendrán activo buena parte del día para facilitar a los huelguistas la participación en las manifestaciones. Los hospitales públicos están funcionando sólo con servicios públicos y sólo se realizarán intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Los sindicatos también han convocado a los trabajadores de todas las industrias, de la banca y del comercio. Los periodistas y técnicos de los medios participan en la huelga, por lo que el país vive un apagón informativo.

El tráfico aéreo no se ha visto apenas afectado por el paro. Los vuelos internacionales se están llevando a cabo con normalidad, ya que los controladores aéreos no participan en la huelga. Las autoridades del aeropuerto internacional de Atenas consignan una única cancelación y modificaciones de horario en unos 50 vuelos internos hacia aeropuertos regionales, debido a la participación en la huelga de personal de tierra.

Leves incidentes en las manifestaciones

Unas 15.000 personas han participado en las diversas manifestaciones que han recorrido las principales ciudades griegas al mediodía. En Atenas los sindicatos han concentrado a miles de manifestantes -aunque en número sensiblemente inferior al de movilizaciones anteriores- frente al Parlamento, justo a la hora en que se presentaba el proyecto de ley que eleva la edad de jubilación, reduce las pensiones y facilita el despido.

Tras la protesta, se han registrado incidentes cuando un grupo de jóvenes neonazis ha intentado provocar a las fuerzas comunistas de la manifestación, que ha reaccionado con insultos y lanzamiento de objetos. La policía antidisturbios ha recurrido a gases lacrimógenos para dispersar a los grupos exaltados, controlando en poco tiempo la situación.

También en Salónica se han concentrado unas 7.000 personas para protestar contra los recortes fiscales, en este caso sin que se hayan producido incidentes.

Noticias

anterior siguiente