Enlaces accesibilidad

La entidad griega Alpha Bank concluye su ampliación de capital y no requerirá fondos del rescate europeo

  • Capta 2.563 millones de inversores privados y de la conversión de bonos
  • También el Eurobank cumplirá con sus propios medios sus necesidades de capital
  • Solo el Banco del Pireo y el Nacional de Grecia requerirán de ayudas públicas

Por
Sucursal del Alpha Bank en Atenas
Sucursal del Alpha Bank en Atenas. EFE Pantelis Saitas

El Alpha Bank ha completado con éxito su ampliación de capital con la que ha captado 2.563 millones de euros a través de inversores privados y de la conversión de bonos en acciones, por lo que en principio no requerirá para su recapitalización de fondos reservados en el tercer programa de rescate a Grecia.

El Alpha Bank es el primero de los cuatro principales bancos griegos que cierra su proceso de recapitalización. Se espera que los tres restantes -Eurobank, Banco del Pireo y Banco Nacional de Grecia- lo hagan en los próximos días.

Las pruebas de resistencia publicadas el pasado 31 de octubre por el Banco Central Europeo arrojaron para el Alpha Bank unas necesidades de capital de 263 millones en el caso de base y de 2.743 millones en el adverso. En total, las necesidades de los cuatro bancos ascendían a 4.400 millones en el mejor caso y a 14.400 millones en el peor.

Se esperaba que las cuatro entidades lograran reunir por sus propios medios el importe mínimo, y que los restantes 10.000 millones los aportará el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF). Pero la portavoz de Gobierno, Olga Gerovasili, adelantó este martes que solo el Banco del Pireo y el Nacional de Grecia requerirán de ayudas públicas.

De hecho, el Banco del Pireo cerró hace unos días su ampliación de capital y reunió 2.210 millones entre aportaciones de inversores y conversión de bonos. Para que se complete su proceso de recapitalización, falta por conocer la aportación del FHEF. Las pruebas de resistencia calculaban para esta entidad unas necesidades mínimas de 2.213 millones y unas máximas de 4.933 millones.

Según Gerovasili, la recapitalización procedente del rescate tan solo ascenderá a unos 5.700 millones, casi la mitad de los 10.000 millones calculados tras la publicación de las prueba de resistencia y mucho menos de los 25.000 millones previstos al firmar Grecia el programa de rescate con los acreedores. De cumplirse la situación prevista por el Gobierno, el importe final del rescate no superará los 67.000 millones, en lugar de los 86.000 millones calculados.

Noticias

anterior siguiente