La aprobación del plan de ajuste desata una batalla campal en las calles de Atenas

  • Grupos de manifestantes prenden fuego a una oficina de correos
  • Centenares de personas atendidas por los gases en un puesto de socorro
  • Otros lanzan objetos a un diputado socialista rebelde que votó el ajuste
  • Por el momento hay 72 heridos y más de una treintena de detenidos

RTVE.es / AGENCIAS 

La  luz verde del Parlamento griego al nuevo paquete de ajuste este miércoles ha desatado una batalla campal en la plaza Sintagma de Atenas y las calles adyacentes, donde miles de manifestantes se enfrentan a 4.000 policías antidisturbios, que han lanzado más gases lacrimógenos.

Estos gases han provocado que hayan atendido a al menos 500 personas en el puesto de socorro improvisado colocado en el metro de la plaza y que las diferentes televisiones y emisoras de radio hayan hecho un llamamiento a todos los médicos que haya en la zona para acudir al puesto ante la oleada de intoxicados.

De los 500 atendidos, una treintena ha tenido que ser trasladado a hospitales, según informa el enviado especial de TVE a Atenas, Álex Barreiro, que asegura que "apenas se puede respirar debido a los gases lacrimógenos".

Después de intentar bloquear la entrada de los diputados al Parlamento a primera hora de la mañana, varios grupos de las decenas de miles de personas que se han lanzado a la calle para protestar por el programa de recortes impulsado por el Gobierno de Yiorgos Papandréu han acudido a la sede del Ministerio de Economía, también en los alrededores de la plaza.

Allí, jóvenes han prendido fuego a una oficina de correos situada en la planta baja del edificio, a la que tratan de llegar los bomberos con dificultad por los incidentes.

La columna de humo negro se ha elevado desde la entrada al puesto de correos a la vía pública.

Agresión al Parlamento

Además, las cámaras de televisión han mostrado imágenes del diputado del PASOK Alexandros Athanasiadis, al que han lanzado objetos a la salida del Parlamento después de haber dado marcha atrás en su intención de rechazar el nuevo plan de ajuste y votar junto a sus compañeros.

Un grupo de 20 manifestantes le ha lanzado tres botellas y una silla mientras era escoltado por cinco policías a la salida del edificio del parlamento. Las imágenes han mostrado al parlamentario llevándose la mano a su oreja pero fuentes policiales aseguran que no ha resultado herido. Más de 30 personas han sido detenidas y una docena de ellas comparecerán ante la Justicia este miércoles.

Los accesos a Sintagma han sido cerrados tras varias horas de enfrentamientos en las que policías con gases lacrimógenos y jóvenes armados con piedras han jugado al gato y el ratón por las calles aledañas.

El hotel King George, situado a pocos metros de la plaza Sintagma, ha sido evacuado, mientras que un centenar de personas han sido trasladadas a centros médicos con problemas respiratorios.

Segunda jornada de huelga general

Muchos griegos han acudido a las protestas a primera hora de la mañana con pañuelos, gafas o máscaras para protegerse de los gases lacrimógenos de la policía. "No estamos en deuda con nadie, no vendemos y no pagamos", ha sido uno de los eslóganes más escuchados.

"No es una juventud indignada la de Grecia. Es una juventud rabiosa. Nos destruyeron nuestro presente y nuestro futuro. Están vendiendo a mi país. Aquí va a pasar lo mismo que en Argentina. El futuro en Grecia tiene color negro", ha contado Artemis Moscholia, empleada de 28 años.

Están vendiendo mi país: va a pasar lo mismo que en Argentina

La jornada ha comenzado con miles de policías apostados en los alrededores del Parlamento para proteger el edificio después de que los manifestantes tratasen de evitar la entrada de los diputados a la cámara.

En esos enfrentamientos, ocurridos a primera hora, al menos uno de los diputados helenos ha sido agredido y dos de los manifestantes han resultado heridos en las cargas policiales. 

"Uno y dos..., nuestra suerte nadie nos la va a decir... Uno y dos, la suerte del sol la vamos a decir nosotros...", recitaba las palabras del poeta griego Odiseas Elitis una mujer de 52 años.

"Mi patria vive unos de sus momentos mas críticos después de la dictadura de los coroneles. Seguiremos en esta plaza (...) porque el gobierno no tiene mucho tiempo a su disposición. Muy pronto será el pueblo el que va a elegir la democracia", ha defendido Eleni Minakaki, de 58 años.

"Treinta seis días de nuestra presencia aquí, en esta plaza hemos logrado mucho" ha comentado por su parte Cristos Kapatanos, de 47 años. "Hemos logrado que la gente no tenga más miedo. La plaza provoca miedo. Hay violencia física aquí... Pero ahora la gente no teme a nada", ha añadido.

Aspecto de devastación

Mientras, el centro de la capital presenta un aspecto de devastación, ya que los servicios municipales de limpieza, en huelga, no han recogido los destrozos causados el pasado martes en los enfrentamientos entre grupos radicales y la Policía ya que Grecia sigue paralizada durante la segunda jornada de la huelga general de 48 horas que vive el país.

Según informaron el martes los sindicatos mayoritarios, "la respuesta a la huelga ha sido casi total". Los astilleros, las refinerías, el transporte, los puertos y la metalúrgica han registrado más adherencia al paro laboral, afirmaron en un comunicado conjunto de los dos principales sindicatos, el GSEE, del sector privado; y el ADEDY, de funcionarios públicos.

Además, cifraron el seguimiento de la huelga en un 80% en los sectores de funcionarios privados, la construcción, bancos y en las empresas semiestatales de servicios públicos. También los medios de comunicación griegos se sumaron a la protesta, con un "apagón de noticias" durante varias horas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011