El rechazo del FMI sobre los ajustes planteados en Grecia impide el acuerdo con la 'troika'

  • Según fuentes gubernamentales a las que cita el dierio griego Kathimerini
  • El presidente del Parlamento griego y dos exministros, acusados de blanqueo de dinero
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El rechazo del representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la 'troika', Poul Thomsen, al plan de ajustes por 13.500 millones de euros, presentado por el Gobierno heleno, ha impedido que Grecia haya logrado un acuerdo con sus acreedores (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo), para la entrega del siguiente tramo, del 31.000 millones, correspondiente al segundo rescate, según fuentes gubernamentales a las que cita el diario griego Kathimerini.

Fuentes gubernamentales a las que cita este diario han señalado que Thomsen presentó objeciones a las propuestas de la coalición gubernamental a lo largo de la semana e insistió en la necesidad de más recortes en los salarios y las pensiones para poder completar la entrega del rescate.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, no ha conseguido un cambio de postura en el representante del FMI, pese a su preocupación por el futuro de la triple coalicición gobernante, en caso de que los recortes vayan más allá.

Mientras, el Gobierno heleno espera poder conseguir el acuerdo sobre el paquete de medidas para poder aprobarlo en el Parlamento, antes del Eurogrupo del próximo 8 de octubre y a tiempo para que el el primer ministro griego, Antonis Samarás, pueda encontrarse en una posición más sólida de cara a las negociaciones con los líderes de la Unión Europea en la cumbre del 18 de octubre.

Además, en otro orden de cosas, la necesidad de ahorro de Grecia asciende a 20.000 millones de euros, el doble de lo presupuestado hasta ahora, asegura la revista alemana Der Spiegel en su edición digital apoyándose en fuentes de la 'troika'.

La revista asegura que sólo con el cierre de ese agujero se podría hacer el siguiente desembolso de la ayuda a Grecia. La misma publicación asegura que el primer ministro griego, Andonis Samarás, ha preguntado repetidas veces sobre la disposición de los acreedores a una nueva quita de la deuda.

Acusan a altos políticos griegos de blanquear 10.200 millones

El actual Presidente del Parlamento griego y dos exministros, los tres pertenecientes al gobernante partido Nueva Democracia (ND), han sido acusados por varios testimonios ante un juez de estar implicados en el lavado de 10.200 millones de euros, según ha afirmado este domingo el dominical Real News.

El periódico asegura que, según testimonios ante un juez y ante la Agencia de Persecución de Evasión Fiscal (SDOE), el lavado de dinero habría tenido lugar entre 2005 y 2008, durante el anterior gobierno de la conservadora ND.

El diario, que cita declaraciones del copropietario y del representante legal del grupo de inversiones inmobiliarias Karuzos, que quebró en agosto de 2010, asegura que en el blanqueo estuvieron implicados el actual presidente del Parlamento, Yorgos Meimarakis, así como Yorgos Vulgaris y Mijalis Liapis.

En el citado período los tres eran ministros -Meimarakis fue Ministro de Defensa, Liapis ocupó la cartera de Transportes y Vulgarakis las de Orden Público (2004-2006), Cultura (2006-2007) y Marina Comercial (2007-2008)-, y rechazan ahora las acusaciones.

El verdadero objetivo del Grupo Kazuros era el lavado de dinero

"El verdadero objetivo de la creación del Grupo Karuzos era el lavado de dinero de exministros cuyos ministerios acordaban contratos importantes", cita el rotativo a uno de los testimonios.

Los ministros habrían cobrado comisiones ilegales, y el grupo Karuzo se encargaba de sacar ese dinero del país y depositarlo en paraísos fiscales. Meimarakis ha reaccionado con un comunicado en el que anuncia que mañana visitará "al fiscal del Tribunal Supremo para pedirle que ese asunto se aclare lo antes posible".

Liapis ha anunciado que presentará mañana "una demanda por difamación". Vulgarakis, que fue obligado a presentar su dimisión al cargo en 2008, cuando salió a la luz que era propietario de una serie de compañías off shore, ha desmentido también, vía Twitter, su implicación en el caso.

Estas supuestas revelaciones llegan en un momento de creciente malestar social, por las medidas sucesivas de severos recortes del gasto público, especialmente de salarios y pensiones, que han provocado una recesión sin precedente y el incremento del desempleo hasta el 24%.

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Mas traslada la ofrenda floral de la Diada a la plaza Fossar de les Moreres, emblema independentista

Mas traslada la ofrenda floral de la Diada a Fossar de les Morenes

Esta plaza de Barcelona, que conmemora a los caídos en el sitio de 1714, es elegida por los independentistas para sus homenajes.

­ ­ ­ ­
Liverpool, Roma y Mónaco, los rivales a evitar

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011