El rechazo del FMI sobre los ajustes planteados en Grecia impide el acuerdo con la 'troika'

  • Según fuentes gubernamentales a las que cita el dierio griego Kathimerini
  • El presidente del Parlamento griego y dos exministros, acusados de blanqueo de dinero
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El rechazo del representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la 'troika', Poul Thomsen, al plan de ajustes por 13.500 millones de euros, presentado por el Gobierno heleno, ha impedido que Grecia haya logrado un acuerdo con sus acreedores (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo), para la entrega del siguiente tramo, del 31.000 millones, correspondiente al segundo rescate, según fuentes gubernamentales a las que cita el diario griego Kathimerini.

Fuentes gubernamentales a las que cita este diario han señalado que Thomsen presentó objeciones a las propuestas de la coalición gubernamental a lo largo de la semana e insistió en la necesidad de más recortes en los salarios y las pensiones para poder completar la entrega del rescate.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, no ha conseguido un cambio de postura en el representante del FMI, pese a su preocupación por el futuro de la triple coalicición gobernante, en caso de que los recortes vayan más allá.

Mientras, el Gobierno heleno espera poder conseguir el acuerdo sobre el paquete de medidas para poder aprobarlo en el Parlamento, antes del Eurogrupo del próximo 8 de octubre y a tiempo para que el el primer ministro griego, Antonis Samarás, pueda encontrarse en una posición más sólida de cara a las negociaciones con los líderes de la Unión Europea en la cumbre del 18 de octubre.

Además, en otro orden de cosas, la necesidad de ahorro de Grecia asciende a 20.000 millones de euros, el doble de lo presupuestado hasta ahora, asegura la revista alemana Der Spiegel en su edición digital apoyándose en fuentes de la 'troika'.

La revista asegura que sólo con el cierre de ese agujero se podría hacer el siguiente desembolso de la ayuda a Grecia. La misma publicación asegura que el primer ministro griego, Andonis Samarás, ha preguntado repetidas veces sobre la disposición de los acreedores a una nueva quita de la deuda.

Acusan a altos políticos griegos de blanquear 10.200 millones

El actual Presidente del Parlamento griego y dos exministros, los tres pertenecientes al gobernante partido Nueva Democracia (ND), han sido acusados por varios testimonios ante un juez de estar implicados en el lavado de 10.200 millones de euros, según ha afirmado este domingo el dominical Real News.

El periódico asegura que, según testimonios ante un juez y ante la Agencia de Persecución de Evasión Fiscal (SDOE), el lavado de dinero habría tenido lugar entre 2005 y 2008, durante el anterior gobierno de la conservadora ND.

El diario, que cita declaraciones del copropietario y del representante legal del grupo de inversiones inmobiliarias Karuzos, que quebró en agosto de 2010, asegura que en el blanqueo estuvieron implicados el actual presidente del Parlamento, Yorgos Meimarakis, así como Yorgos Vulgaris y Mijalis Liapis.

En el citado período los tres eran ministros -Meimarakis fue Ministro de Defensa, Liapis ocupó la cartera de Transportes y Vulgarakis las de Orden Público (2004-2006), Cultura (2006-2007) y Marina Comercial (2007-2008)-, y rechazan ahora las acusaciones.

El verdadero objetivo del Grupo Kazuros era el lavado de dinero

"El verdadero objetivo de la creación del Grupo Karuzos era el lavado de dinero de exministros cuyos ministerios acordaban contratos importantes", cita el rotativo a uno de los testimonios.

Los ministros habrían cobrado comisiones ilegales, y el grupo Karuzo se encargaba de sacar ese dinero del país y depositarlo en paraísos fiscales. Meimarakis ha reaccionado con un comunicado en el que anuncia que mañana visitará "al fiscal del Tribunal Supremo para pedirle que ese asunto se aclare lo antes posible".

Liapis ha anunciado que presentará mañana "una demanda por difamación". Vulgarakis, que fue obligado a presentar su dimisión al cargo en 2008, cuando salió a la luz que era propietario de una serie de compañías off shore, ha desmentido también, vía Twitter, su implicación en el caso.

Estas supuestas revelaciones llegan en un momento de creciente malestar social, por las medidas sucesivas de severos recortes del gasto público, especialmente de salarios y pensiones, que han provocado una recesión sin precedente y el incremento del desempleo hasta el 24%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011