Enlaces accesibilidad

Grecia espera que la segunda revisión del rescate concluya antes de Navidad

  • Moscovici se encuentra de visita oficial en Grecia
  • La segunda evaluación del actual rescate será en septiembre

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), el francés Pierre Moscovici, y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, coinciden en su esperanza de que la segunda revisión del tercer rescate a Grecia.

Moscovici se encuentra de visita oficial en Grecia, y se ha reunido por la mañana con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con algunos de los miembros de su gabinete, entre ellos Tsakalotos.

El ministro de Finanzas heleno ha remarcado que "es necesario haber solucionado la revisión para diciembre" y que Moscovici le "confirma el apoyo de la Comisión".

La visita de Moscovici a Atenas da salida a nivel político a la segunda evaluación del actual rescate aunque formalmente no comenzará hasta septiembre.

La piedra de toque de esta revisión será la reforma laboral, en la que el Gobierno de Tsipras tiene su mayor antagonista en el FMI, que le pide una bajada del salario mínimo, la eliminación de las dos pagas extraordinarias, la introducción del cierre patronal, los despidos masivos y cambios en los derechos sindicales.

"La idea no es restringir los derechos de los trabajadores, la idea es crear un marco que mejore la competitividad y permita a más gente entrar en el mercado laboral y necesario que se impliquen todos partidos parlamento actores sociales, pues cuanto más unida parece Grecia más rápido conseguirá sus objetivos", ha dicho Moscovici.

Debate sobre la deuda y el superávit primario

Euclides Tsakalotos, por su parte, ha dicho que se "debatieron" varios temas fundamentales para el Gobierno griego como la "relación con el FMI", un posible programa de alivio de la deuda griega y el tema del superávit primario. Con respecto a estos dos últimos asuntos la troika europea de acreedores de Grecia se muestran más inflexibles que el FMI.

El FMI, que asegura que sin reducción de objetivos y alivio de deuda Atenas no será capaz de pagarla, por lo que condiciona a estas su participación en el tercer rescate.

"No es momento de reiniciar el debate sobre el superávit primario", ha resaltado Moscovici, al tiempo que concedió que si consiguen llegar a un acuerdo "hasta el final del año" se podría "estudiar el tema de la deuda también a medio plazo".

Por su parte Tsakalotos aseguró que "el superávit primario tras 2018 será definido teniendo en cuenta las condiciones económicas". Grecia quiere ir suavizando dicho objetivo hasta un 2% en 2022.

"Hemos explicado al comisario Moscovici que es contradictorio que las instituciones por una parte insistan en decidir los detalles de la gestión y por otra parte exijan que Grecia haga suyo el programa. El Gobierno debe tener una margen de libertad en la gestión", dijo Tsakalotos.

El ministro de Finanzas eludió dar fechas sobre la relajación del control de capitales diciendo que es algo que "avanza paso a paso" y que su "interlocutor sobre esto es el BCE".