Grecia no deberá aprobar nuevos ajustes en 2012 "si se aplican los acordados", dice Venizelos

  • El Gobierno de Lukás Papadimos presenta sus presupuestos para 2012
  • Atenas prevé un déficit presupuestario del 5,4% del PIB en 2012 si hay quita
RTVE.es / AGENCIAS 

Grecia no tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad en 2012 si las reformas que ya han sido aprobados se ponen en marcha. Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras la presentación del proyecto de presupuesto para 2012. "No habrá que tomar más medidas que afecten a los ciudadanos siempre y cuando pongamos en práctica lo que ya hemos aprobado, y que ya es difícil", ha dicho Venizelos.

Para ese año, el nuevo Ejecutivo de Lukás Papadimos prevé un déficit público del 5,4% del PIB si se ponen en marcha los acuerdos del pasado mes de octubre, incluída la condonación del 50% de la deuda pública del país. Excluyendo los efectos de la quita, el presupuesto prevé que la brecha fiscal de Grecia sea del 6,7%, en cualquier caso muy por debajo del 9% con el que espera acabar este 2011.

La reducción del déficit se hará a pesar de que el país espera que sufrirá una recesión más fuerte de la prevista, con una caída del PIB del 2,8% en 2012, en lugar del 2,5% marcado con anterioridad. Según el Ejecutivo griego, estas previsiones más ambiciosas son correctas gracias a los planes de austeridad adoptados y los recortes en el gasto público. 

Condonación de la deuda

En rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha precisado que el correspondiente debate en el Parlamento se iniciará el sábado 3 de diciembre y culminará el 7 del mismo mes con una votación y ha recordado que la aprobación del proyecto de ley y su presentación al Parlamento es "el primer acto de un gobierno formado por tres partidos", por lo que los presupuestos contarán con "un amplio apoyo, más de los 3/5 (180 escaños) del Parlamento".

Según Venizelos, la aprobación de los presupuestos servirá de "base" para negociar el nuevo paquete de ayuda de parte de la zona del euro y del FMI, de 130.000 millones de euros hasta 2014

Venizelos también ha hablado en la comparecencia sobre la quita de la deuda de Grecia y ha subrayado que habrá varias opciones para que los propietarios de los bonos puedan elegir. Además ha querido dejar claro que no se harán distinciones entre entidades helenas y extranjeras a la hora de canjear la deuda del país.

En este sentido, el ministro de Finanzas ha querido subrayar que todas las decisiones serán consensuadas con los bancos y que Grecia no va a tomar una decisión de forma unilateral en el tema de la quita.

La troika, en Atenas

El Gobierno griego ha terminado de perfilar el proyecto de presupuesto en su primera reunión tras recibiera un holgado voto de confianza del Parlamento la semana pasada y justo cuando los representantes de los prestamistas exteriores llegan a Atenas para constatar el avance de las medidas de austeridad.

Por otro lado, los jefes de la misión para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen; la Comunidad Europea (CE), Matthias Mors, y del Banco Central Europeo (BCE), Klaus Masuch, se reunirán este viernes en Atenas con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien ha confirmado que la llamada troika también se verá con el nuevo primer ministro, con altos funcionarios el ministerio de Finanzas y con varios políticos del país entre este viernes y el sábado.

El 'número dos' del Ejecutivo heleno, que ha subrayado que el BCE debe ayudar a la zona euro a superar la crisis de todas las maneras posibles, ha señalado que uno de los objetivos de la misión es concluir un informe sobre los progresos realizados en los últimos meses en el plan de reajuste presupuestario para enderezar las cuentas del Estado.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

La misión se centrará en la búsqueda de metano, indicativo de la existencia de vida y estudiará su superficie, topografía y atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011