Grecia no deberá aprobar nuevos ajustes en 2012 "si se aplican los acordados", dice Venizelos

  • El Gobierno de Lukás Papadimos presenta sus presupuestos para 2012
  • Atenas prevé un déficit presupuestario del 5,4% del PIB en 2012 si hay quita
RTVE.es / AGENCIAS 

Grecia no tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad en 2012 si las reformas que ya han sido aprobados se ponen en marcha. Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras la presentación del proyecto de presupuesto para 2012. "No habrá que tomar más medidas que afecten a los ciudadanos siempre y cuando pongamos en práctica lo que ya hemos aprobado, y que ya es difícil", ha dicho Venizelos.

Para ese año, el nuevo Ejecutivo de Lukás Papadimos prevé un déficit público del 5,4% del PIB si se ponen en marcha los acuerdos del pasado mes de octubre, incluída la condonación del 50% de la deuda pública del país. Excluyendo los efectos de la quita, el presupuesto prevé que la brecha fiscal de Grecia sea del 6,7%, en cualquier caso muy por debajo del 9% con el que espera acabar este 2011.

La reducción del déficit se hará a pesar de que el país espera que sufrirá una recesión más fuerte de la prevista, con una caída del PIB del 2,8% en 2012, en lugar del 2,5% marcado con anterioridad. Según el Ejecutivo griego, estas previsiones más ambiciosas son correctas gracias a los planes de austeridad adoptados y los recortes en el gasto público. 

Condonación de la deuda

En rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha precisado que el correspondiente debate en el Parlamento se iniciará el sábado 3 de diciembre y culminará el 7 del mismo mes con una votación y ha recordado que la aprobación del proyecto de ley y su presentación al Parlamento es "el primer acto de un gobierno formado por tres partidos", por lo que los presupuestos contarán con "un amplio apoyo, más de los 3/5 (180 escaños) del Parlamento".

Según Venizelos, la aprobación de los presupuestos servirá de "base" para negociar el nuevo paquete de ayuda de parte de la zona del euro y del FMI, de 130.000 millones de euros hasta 2014

Venizelos también ha hablado en la comparecencia sobre la quita de la deuda de Grecia y ha subrayado que habrá varias opciones para que los propietarios de los bonos puedan elegir. Además ha querido dejar claro que no se harán distinciones entre entidades helenas y extranjeras a la hora de canjear la deuda del país.

En este sentido, el ministro de Finanzas ha querido subrayar que todas las decisiones serán consensuadas con los bancos y que Grecia no va a tomar una decisión de forma unilateral en el tema de la quita.

La troika, en Atenas

El Gobierno griego ha terminado de perfilar el proyecto de presupuesto en su primera reunión tras recibiera un holgado voto de confianza del Parlamento la semana pasada y justo cuando los representantes de los prestamistas exteriores llegan a Atenas para constatar el avance de las medidas de austeridad.

Por otro lado, los jefes de la misión para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen; la Comunidad Europea (CE), Matthias Mors, y del Banco Central Europeo (BCE), Klaus Masuch, se reunirán este viernes en Atenas con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien ha confirmado que la llamada troika también se verá con el nuevo primer ministro, con altos funcionarios el ministerio de Finanzas y con varios políticos del país entre este viernes y el sábado.

El 'número dos' del Ejecutivo heleno, que ha subrayado que el BCE debe ayudar a la zona euro a superar la crisis de todas las maneras posibles, ha señalado que uno de los objetivos de la misión es concluir un informe sobre los progresos realizados en los últimos meses en el plan de reajuste presupuestario para enderezar las cuentas del Estado.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­
Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­
Sede de Iberdrola en Bilbao

Iberdrola gana 1.503 millones en el primer semestre, un 13% menos, tras la reforma eléctrica

El resultado bruto de explotación de la compañía eléctrica se eleva a 3.745 millones hasta junio.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011