Grecia no deberá aprobar nuevos ajustes en 2012 "si se aplican los acordados", dice Venizelos

  • El Gobierno de Lukás Papadimos presenta sus presupuestos para 2012
  • Atenas prevé un déficit presupuestario del 5,4% del PIB en 2012 si hay quita
RTVE.es / AGENCIAS 

Grecia no tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad en 2012 si las reformas que ya han sido aprobados se ponen en marcha. Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras la presentación del proyecto de presupuesto para 2012. "No habrá que tomar más medidas que afecten a los ciudadanos siempre y cuando pongamos en práctica lo que ya hemos aprobado, y que ya es difícil", ha dicho Venizelos.

Para ese año, el nuevo Ejecutivo de Lukás Papadimos prevé un déficit público del 5,4% del PIB si se ponen en marcha los acuerdos del pasado mes de octubre, incluída la condonación del 50% de la deuda pública del país. Excluyendo los efectos de la quita, el presupuesto prevé que la brecha fiscal de Grecia sea del 6,7%, en cualquier caso muy por debajo del 9% con el que espera acabar este 2011.

La reducción del déficit se hará a pesar de que el país espera que sufrirá una recesión más fuerte de la prevista, con una caída del PIB del 2,8% en 2012, en lugar del 2,5% marcado con anterioridad. Según el Ejecutivo griego, estas previsiones más ambiciosas son correctas gracias a los planes de austeridad adoptados y los recortes en el gasto público. 

Condonación de la deuda

En rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha precisado que el correspondiente debate en el Parlamento se iniciará el sábado 3 de diciembre y culminará el 7 del mismo mes con una votación y ha recordado que la aprobación del proyecto de ley y su presentación al Parlamento es "el primer acto de un gobierno formado por tres partidos", por lo que los presupuestos contarán con "un amplio apoyo, más de los 3/5 (180 escaños) del Parlamento".

Según Venizelos, la aprobación de los presupuestos servirá de "base" para negociar el nuevo paquete de ayuda de parte de la zona del euro y del FMI, de 130.000 millones de euros hasta 2014

Venizelos también ha hablado en la comparecencia sobre la quita de la deuda de Grecia y ha subrayado que habrá varias opciones para que los propietarios de los bonos puedan elegir. Además ha querido dejar claro que no se harán distinciones entre entidades helenas y extranjeras a la hora de canjear la deuda del país.

En este sentido, el ministro de Finanzas ha querido subrayar que todas las decisiones serán consensuadas con los bancos y que Grecia no va a tomar una decisión de forma unilateral en el tema de la quita.

La troika, en Atenas

El Gobierno griego ha terminado de perfilar el proyecto de presupuesto en su primera reunión tras recibiera un holgado voto de confianza del Parlamento la semana pasada y justo cuando los representantes de los prestamistas exteriores llegan a Atenas para constatar el avance de las medidas de austeridad.

Por otro lado, los jefes de la misión para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen; la Comunidad Europea (CE), Matthias Mors, y del Banco Central Europeo (BCE), Klaus Masuch, se reunirán este viernes en Atenas con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien ha confirmado que la llamada troika también se verá con el nuevo primer ministro, con altos funcionarios el ministerio de Finanzas y con varios políticos del país entre este viernes y el sábado.

El 'número dos' del Ejecutivo heleno, que ha subrayado que el BCE debe ayudar a la zona euro a superar la crisis de todas las maneras posibles, ha señalado que uno de los objetivos de la misión es concluir un informe sobre los progresos realizados en los últimos meses en el plan de reajuste presupuestario para enderezar las cuentas del Estado.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011