Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo griego avala la celebración del referéndum sobre el programa de rescate

  • Ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos
  • Argumentaba que la Constitución prohíbe consultas sobre temas fiscales

Por
Las portadas de los periódicos griegos recogen las últimas encuestas del referéndum del domingo.
Las portadas de los periódicos griegos recogen las últimas encuestas del referéndum del domingo. REUTERS/Marko Djurica

El Tribunal Supremo Administrativo griego ha desestimado este viernes el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum del próximo domingo.

Los dos demandantes habían presentado el recurso el pasado miércoles con el argumento de que la consulta planteada por el Gobierno sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores atañe a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

Los magistrados, que se reunieron en sesión plenaria de urgencia, han argumentado que el tribunal no puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de decisiones gubernamentales de tal naturaleza como la convocatoria de un referéndum.

"El referendo tendrá lugar con normalidad", ha dicho el vicepresidente del tribunal, Nikos Sakelariu.

Los demandantes habían justificado su recurso con el argumento de que los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciarse los ciudadanos "tienen un carácter exclusivamente financiero". Además, añadían, la pregunta no se había formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos "que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender".

El referendo tendrá lugar con normalidad

¿Cuál es la pregunta?

La pregunta del referendo consta de dos párrafos y el primer párrafo plantea si "debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio y está compuesto de dos documentos que suman su propuesta común".

El segundo párrafo especifica de qué documentos se trata y los títulos que llevan, tanto en griego como en su versión original en inglés. Se trata del texto sobre las medidas para completar el programa vigente y de un documento con un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.

Los querellantes no solo criticaban la complejidad de la pregunta sino que señalaron que el tiempo de una semana es escaso, desde la convocatoria del referendo hasta su celebración, para que el ciudadano pueda informarse sobre su objetivo.

Encuestas ajustadas

Durante el debate el pasado sábado en que se aprobó la convocatoria de la consulta, el partido socialdemócrata Pasok había solicitado rechazar la celebración de la consulta con el mismo argumento.

Desde el Gobierno se rechazó esta moción con el argumento de que la propuesta de las instituciones tiene un carácter exclusivamente político porque influye en la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto en el presente como en el futuro.

Las encuestas pronostican una gran igualdad y muestran lo dividida que se encuentra la opinión pública de un país inmerso en una situación muy complicada, con bancos cerrados y cajeros que no expeden más de 60 euros al día a los ciudadanos.

La encuesta que este viernes difunde el periódico Ethnos, realizada por el instituto demoscópico Alco, señala que el 44,8% de los griegos respaldan el 'sí' a la propuesta de acuerdo, frente al 43,3% que lo rechaza. Un 11,8% de los encuestados se declara indeciso. La de Proto Thema pronostica un 41,7% a favor del 'sí', frente a un 41,1% partidario del 'no'