Grecia, de nuevo paralizada por la huelga contra el plan de austeridad del Gobierno

RTVE.es - ATENAS 

Grecia vive este jueves otra huelga general de 24 horas, la quinta de este año, contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

Varios millares de manifestantes se han concentrado a las puertas del Parlamento de Atenas. Según fuentes policiales, los huelguistas son más de 15.000 mientras los sindicatos afirman que la cifra supera los 50.000.

'Quitad las manos de nuestras pensiones' o 'no hemos robado, así que no pagaremos' son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas que portan los manifestantes.

Otros, como 'Los buitres del FMI, que se vayan', aluden a la presencia en suelo griego de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comunidad Europea para supervisar la economía y el plan de ajuste fiscal para reducir el déficit del país.

La convocatoria, realizada por los sindicatos mayoritarios, ha conseguido paralizar al país al suspenderse durante la jornada los servicios de barcos, trenes y transporte público. También una cincuentena de vuelos han sido afectados por la participación en las protestas de empleados de aduanas en aeropuertos del interior de Grecia.

Tan sólo han funcionado los servicios de trenes de cercanías y tranvía entre las 9:00 y hasta las 15:00 hora española (una hora más en Grecia) para facilitar el acceso de los manifestantes al centro de Atenas.

Se trata de la mayor protesta contra las medidas de austeridad desde que el pasado 5 de mayo murieran tres personas y 70 resultaran heridas en enfrentamientos entre la Policía griega y grupos de manifestantes.

Medidas extremas

Los empleados públicos, que superan el medio millón, están entre los sectores más afectados por los recortes de gastos que el Gobierno socialista ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros en tres años.

Los sindicatos rechazan "las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación".

Además denuncian el alto índice de desempleo, que alcanzó el 12% en febrero.

"Estas medidas están destruyendo todo por lo que hemos luchado. ¿Dónde están las medidas contra el desempleo?. No somos los únicos que creamos esta crisis", ha señalado Nikos Galiatsatos, un desempleado de 26 años que toma parte de esta protesta.

"Son medidas infustas y nos cargan a quienes hemos estado trabajando durante todos estos años; aquellos que se han convertido en ricos tras robar dinero del Estado son los únicos que deberían pagar", ha asegurado uno de los trabajadores públicos en huelga, Angeliki Papageorgiou.

Las autoridades policiales están en alerta para evitar incidentes durante las manifestaciones y proteger la propiedad pública, respondiendo a la petición de la Cámara de Comerciantes de Atenas tras los daños sufridos durante las protestas anteriores. Hasta el mediodía no se había registrado ningún incidente serio.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011