Grecia, de nuevo paralizada por la huelga contra el plan de austeridad del Gobierno

RTVE.es - ATENAS 

Grecia vive este jueves otra huelga general de 24 horas, la quinta de este año, contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

Varios millares de manifestantes se han concentrado a las puertas del Parlamento de Atenas. Según fuentes policiales, los huelguistas son más de 15.000 mientras los sindicatos afirman que la cifra supera los 50.000.

'Quitad las manos de nuestras pensiones' o 'no hemos robado, así que no pagaremos' son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas que portan los manifestantes.

Otros, como 'Los buitres del FMI, que se vayan', aluden a la presencia en suelo griego de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comunidad Europea para supervisar la economía y el plan de ajuste fiscal para reducir el déficit del país.

La convocatoria, realizada por los sindicatos mayoritarios, ha conseguido paralizar al país al suspenderse durante la jornada los servicios de barcos, trenes y transporte público. También una cincuentena de vuelos han sido afectados por la participación en las protestas de empleados de aduanas en aeropuertos del interior de Grecia.

Tan sólo han funcionado los servicios de trenes de cercanías y tranvía entre las 9:00 y hasta las 15:00 hora española (una hora más en Grecia) para facilitar el acceso de los manifestantes al centro de Atenas.

Se trata de la mayor protesta contra las medidas de austeridad desde que el pasado 5 de mayo murieran tres personas y 70 resultaran heridas en enfrentamientos entre la Policía griega y grupos de manifestantes.

Medidas extremas

Los empleados públicos, que superan el medio millón, están entre los sectores más afectados por los recortes de gastos que el Gobierno socialista ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros en tres años.

Los sindicatos rechazan "las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación".

Además denuncian el alto índice de desempleo, que alcanzó el 12% en febrero.

"Estas medidas están destruyendo todo por lo que hemos luchado. ¿Dónde están las medidas contra el desempleo?. No somos los únicos que creamos esta crisis", ha señalado Nikos Galiatsatos, un desempleado de 26 años que toma parte de esta protesta.

"Son medidas infustas y nos cargan a quienes hemos estado trabajando durante todos estos años; aquellos que se han convertido en ricos tras robar dinero del Estado son los únicos que deberían pagar", ha asegurado uno de los trabajadores públicos en huelga, Angeliki Papageorgiou.

Las autoridades policiales están en alerta para evitar incidentes durante las manifestaciones y proteger la propiedad pública, respondiendo a la petición de la Cámara de Comerciantes de Atenas tras los daños sufridos durante las protestas anteriores. Hasta el mediodía no se había registrado ningún incidente serio.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011