Grecia, de nuevo paralizada por la huelga contra el plan de austeridad del Gobierno

RTVE.es - ATENAS 

Grecia vive este jueves otra huelga general de 24 horas, la quinta de este año, contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

Varios millares de manifestantes se han concentrado a las puertas del Parlamento de Atenas. Según fuentes policiales, los huelguistas son más de 15.000 mientras los sindicatos afirman que la cifra supera los 50.000.

'Quitad las manos de nuestras pensiones' o 'no hemos robado, así que no pagaremos' son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas que portan los manifestantes.

Otros, como 'Los buitres del FMI, que se vayan', aluden a la presencia en suelo griego de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comunidad Europea para supervisar la economía y el plan de ajuste fiscal para reducir el déficit del país.

La convocatoria, realizada por los sindicatos mayoritarios, ha conseguido paralizar al país al suspenderse durante la jornada los servicios de barcos, trenes y transporte público. También una cincuentena de vuelos han sido afectados por la participación en las protestas de empleados de aduanas en aeropuertos del interior de Grecia.

Tan sólo han funcionado los servicios de trenes de cercanías y tranvía entre las 9:00 y hasta las 15:00 hora española (una hora más en Grecia) para facilitar el acceso de los manifestantes al centro de Atenas.

Se trata de la mayor protesta contra las medidas de austeridad desde que el pasado 5 de mayo murieran tres personas y 70 resultaran heridas en enfrentamientos entre la Policía griega y grupos de manifestantes.

Medidas extremas

Los empleados públicos, que superan el medio millón, están entre los sectores más afectados por los recortes de gastos que el Gobierno socialista ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros en tres años.

Los sindicatos rechazan "las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación".

Además denuncian el alto índice de desempleo, que alcanzó el 12% en febrero.

"Estas medidas están destruyendo todo por lo que hemos luchado. ¿Dónde están las medidas contra el desempleo?. No somos los únicos que creamos esta crisis", ha señalado Nikos Galiatsatos, un desempleado de 26 años que toma parte de esta protesta.

"Son medidas infustas y nos cargan a quienes hemos estado trabajando durante todos estos años; aquellos que se han convertido en ricos tras robar dinero del Estado son los únicos que deberían pagar", ha asegurado uno de los trabajadores públicos en huelga, Angeliki Papageorgiou.

Las autoridades policiales están en alerta para evitar incidentes durante las manifestaciones y proteger la propiedad pública, respondiendo a la petición de la Cámara de Comerciantes de Atenas tras los daños sufridos durante las protestas anteriores. Hasta el mediodía no se había registrado ningún incidente serio.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011