Grecia, de nuevo paralizada por la huelga contra el plan de austeridad del Gobierno

RTVE.es - ATENAS 

Grecia vive este jueves otra huelga general de 24 horas, la quinta de este año, contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

Varios millares de manifestantes se han concentrado a las puertas del Parlamento de Atenas. Según fuentes policiales, los huelguistas son más de 15.000 mientras los sindicatos afirman que la cifra supera los 50.000.

'Quitad las manos de nuestras pensiones' o 'no hemos robado, así que no pagaremos' son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas que portan los manifestantes.

Otros, como 'Los buitres del FMI, que se vayan', aluden a la presencia en suelo griego de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comunidad Europea para supervisar la economía y el plan de ajuste fiscal para reducir el déficit del país.

La convocatoria, realizada por los sindicatos mayoritarios, ha conseguido paralizar al país al suspenderse durante la jornada los servicios de barcos, trenes y transporte público. También una cincuentena de vuelos han sido afectados por la participación en las protestas de empleados de aduanas en aeropuertos del interior de Grecia.

Tan sólo han funcionado los servicios de trenes de cercanías y tranvía entre las 9:00 y hasta las 15:00 hora española (una hora más en Grecia) para facilitar el acceso de los manifestantes al centro de Atenas.

Se trata de la mayor protesta contra las medidas de austeridad desde que el pasado 5 de mayo murieran tres personas y 70 resultaran heridas en enfrentamientos entre la Policía griega y grupos de manifestantes.

Medidas extremas

Los empleados públicos, que superan el medio millón, están entre los sectores más afectados por los recortes de gastos que el Gobierno socialista ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros en tres años.

Los sindicatos rechazan "las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación".

Además denuncian el alto índice de desempleo, que alcanzó el 12% en febrero.

"Estas medidas están destruyendo todo por lo que hemos luchado. ¿Dónde están las medidas contra el desempleo?. No somos los únicos que creamos esta crisis", ha señalado Nikos Galiatsatos, un desempleado de 26 años que toma parte de esta protesta.

"Son medidas infustas y nos cargan a quienes hemos estado trabajando durante todos estos años; aquellos que se han convertido en ricos tras robar dinero del Estado son los únicos que deberían pagar", ha asegurado uno de los trabajadores públicos en huelga, Angeliki Papageorgiou.

Las autoridades policiales están en alerta para evitar incidentes durante las manifestaciones y proteger la propiedad pública, respondiendo a la petición de la Cámara de Comerciantes de Atenas tras los daños sufridos durante las protestas anteriores. Hasta el mediodía no se había registrado ningún incidente serio.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:1011