Lagarde matiza sus declaraciones sobre Grecia tras el aluvión de críticas

  • Afirmó que los griegos deberían pagar sus impuestos
  • Además, se declaraba más preocupada por África que por la eurozona
EFE 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diario The Guardian en las que pedía a los griegos que paguen sus impuestos y admitía estar más preocupada por África que por la eurozona, tras el aluvión de críticas recibidas.

"Como ya he dicho muchas veces antes, soy muy comprensiva con el pueblo griego y los desafíos que enfrentan", escribió Lagarde en su perfil oficial en Facebook, el mismo en el que miles de internautas, la mayoría griegos, han publicado sus críticas a las declaraciones que hizo la directora del FMI a The Guardian.

Ésa es la razón por la que el FMI "está apoyando a Grecia en su esfuerzo por superar la crisis actual y volver a la senda del crecimiento económico, el empleo y la estabilidad", anotó Lagarde.

"Una parte importante de ese esfuerzo es que cada uno debe llevar su parte justa de la carga, sobre todo los más privilegiados y especialmente en términos de pagar sus impuestos", continuó.

Según Lagarde, "ése es el punto en el que hizo hincapié" cuando habló con The Guardian para la entrevista.

'Los niños de Níger necesitan más ayuda que los griegos'

"En lo que se refiere a Atenas, pienso en todas esas personas que tratan de evitar los impuestos todo el tiempo (...) Creo que deberían ayudarse de manera colectiva, pagando todos sus impuestos", afirmó Lagarde en la entrevista publicada el sábado en The Guardian.

La directora gerente del FMI admitió estar más preocupada por la situación de los niños en países del África Subsahariana que en Grecia.

"Yo pienso más en los niños de las escuelas en pequeños pueblos en Níger que reciben dos horas al día de enseñanza, que comparten una silla para tres (niños), y que tienen muchas ganas de recibir educación. Yo los tengo presentes todos el tiempo", dijo.

Luego argumentó: "Creo que ellos necesitan más ayuda que la población en Atenas".

Preguntada sobre si los países europeos tuvieron años de bonanza y ha llegado la hora de devolver el dinero recibido, Lagarde contestó: "Correcto".

Además, en la entrevista reiteró que el FMI no tiene intención de suavizar los términos impuestos en el paquete de austeridad a Grecia. A raíz de esas medidas, el país ha estado en recesión durante varios años y las deudas y el desempleo han aumentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011