Enlaces accesibilidad

Moscovici urge a Tsipras a completar las reformas antes del domingo para seguir con el tercer rescate

  • Grecia votará este jueves más impuestos y medidas contra la evasión fiscal
  • No hay acuerdo en cuestiones como el IVA al 23% para la escuela privada
  • El Eurogrupo decide el próximo lunes si libera 2.000 millones para Grecia

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, durante su reunión en Atenas, Grecia.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, durante su reunión en Atenas, Grecia.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se ha reunido este martes en Atenas con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, al que ha urgido a completar las medidas previas acordadas en el tercer rescate antes de finales de esta semana. Asimismo, ha recordado que el debate sobre un posible alivio de la deuda se realizará después de que el país haya cumplido con la aplicación de las medidas acordadas - y se hará "con un enfoque optimista y a la vez realista".

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Moscovici ha destacado que hay tres o cuatro asuntos que aún están abiertos en la negociación y ha alertado de que sin una solución antes del lunes será "más difícil" que el Eurogrupo, que se reúne ese día, pueda dar luz verde al desembolso del tramo de 2.000 millones de euros.

Aunque ha evitado dar más detalles, hasta ahora las cuestiones en las que hay diferencias son la gestión de la cartera de créditos morosos de los bancos, la posibilidad de llevar a cabo ejecuciones hipotecarias y la aplicación del 23% de IVA a la educación privada.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha destacado que el Ejecutivo ya ha empezado a preparar sus posiciones para debatir la reestructuración de la deuda, que espera que esta se aborde antes de Navidad, y ha señalado que su "hoja de ruta" incluye además la realización de la evaluación y la recapitalización de los bancos.

Grecia votará el jueves un aumento de impuestos

Hasta ahora, Grecia, que pactó con los acreedores -Mecanismo europeo de Estabilidad, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- dos paquetes de medidas a cambio de sendos desembolsos de 2.000 y 1.000 millones de euros, ha aprobado solo algunas reformas encaminadas a mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal. Está previsto que este jueves el Parlamento vote aquellas referentes al aumento de impuestos en algunos sectores y nuevas medidas contra la evasión fiscal.

Por otra parte, la cámara aprobó el pasado sábado la ley para la recapitalización de la banca después de que las pruebas de resistencia del BCE arrojasen unas necesidades de capital de entre 4.400 millones y 14.400 millones de euros. En este sentido, el comisario europeo ha reconocido los esfuerzos del Ejecutivo y se ha mostrado satisfecho con la cooperación establecida, sobre todo desde julio, cuando se firmó el tercer rescate.