Grecia coloca 1.625 millones en deuda a tres meses y logra bajar el interés

  • Atenas paga un 4,58% por las letras a tres meses
  • La demanda triplica la oferta a dos días de la cumbre europea

Ver también: Especial sobre la crisis de  deuda pública  en Europa

Ampliar fotoBilletes de 500 euros

Billetes de 500 euros.Getty

RTVE.es / AGENCIAS 

Grecia ha colocado 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento de tres meses, a un interés del 4,58%, menor que hace un mes, ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda, pese a la crisis de deuda soberana que está castigando también a España e Italia.

La emisión se ha celebrado a dos días de la cumbre de la Unión Europea (UE) que intentará acordar un nuevo rescate para Grecia.

Según la Autoridad de la Gestión de la Deuda griega, la oferta de la emisión superó 3,08 veces la cantidad inicialmente solicitada de 1.250 millones de euros.

En la anterior subasta a tres meses, en junio, se colocó la misma cantidad con una rentabilidad del 4,62%, superando la oferta de la emisión 2,94 veces.

España por su parte ha emitido deuda pero se ha visto obligada a subir el interés. Ha logrado casi 4.500 millones de euros en letras a doce y 18 meses.

"Defensa propia"

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha expresado su certeza de que los líderes europeos llegarán a una solución el jueves sobre la crisis de Grecia y la deuda de los países europeos para evitar "un efecto dominó en Europa".

"Encontrar una solución es alcanzable debido que no sólo afecta a Grecia", ha señalado el ministro en una entrevista a la emisora privada Skai. Puntualiza que "la protección de Grecia constituye un mecanismo de defensa propia para la zona del euro", explicando que "se encuentra en cuestión el euro y la resistencia de la zona del euro".

Grecia requiere de unos 110.000 millones de euros adicionales hasta 2015 para cubrir sus necesidades de pago y librarse de la quiebra. Venizelos desea "una solución que haga nuestra deuda nacional sostenible y que pueda cubrir las necesidades de pagos de Grecia hasta la mitad de 2014, cuando esperamos volver a los mercados".

Atenas espera que se apruebe el sexto tramo de 8.000 millones de euros para septiembre de la ayuda externa otorgada en mayo de 2010. La Bolsa griega cotiza al alza, mientras que el diferencial de la deuda griega a diez años en relación al bono alemán se encuentra en 1.550 puntos básicos, mostrando el nerviosismo de los mercados a la espera de la cumbre europea.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011