Grecia coloca 1.625 millones en deuda a tres meses y logra bajar el interés

  • Atenas paga un 4,58% por las letras a tres meses
  • La demanda triplica la oferta a dos días de la cumbre europea

Ver también: Especial sobre la crisis de  deuda pública  en Europa

Ampliar fotoBilletes de 500 euros

Billetes de 500 euros.Getty

RTVE.es / AGENCIAS 

Grecia ha colocado 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento de tres meses, a un interés del 4,58%, menor que hace un mes, ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda, pese a la crisis de deuda soberana que está castigando también a España e Italia.

La emisión se ha celebrado a dos días de la cumbre de la Unión Europea (UE) que intentará acordar un nuevo rescate para Grecia.

Según la Autoridad de la Gestión de la Deuda griega, la oferta de la emisión superó 3,08 veces la cantidad inicialmente solicitada de 1.250 millones de euros.

En la anterior subasta a tres meses, en junio, se colocó la misma cantidad con una rentabilidad del 4,62%, superando la oferta de la emisión 2,94 veces.

España por su parte ha emitido deuda pero se ha visto obligada a subir el interés. Ha logrado casi 4.500 millones de euros en letras a doce y 18 meses.

"Defensa propia"

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha expresado su certeza de que los líderes europeos llegarán a una solución el jueves sobre la crisis de Grecia y la deuda de los países europeos para evitar "un efecto dominó en Europa".

"Encontrar una solución es alcanzable debido que no sólo afecta a Grecia", ha señalado el ministro en una entrevista a la emisora privada Skai. Puntualiza que "la protección de Grecia constituye un mecanismo de defensa propia para la zona del euro", explicando que "se encuentra en cuestión el euro y la resistencia de la zona del euro".

Grecia requiere de unos 110.000 millones de euros adicionales hasta 2015 para cubrir sus necesidades de pago y librarse de la quiebra. Venizelos desea "una solución que haga nuestra deuda nacional sostenible y que pueda cubrir las necesidades de pagos de Grecia hasta la mitad de 2014, cuando esperamos volver a los mercados".

Atenas espera que se apruebe el sexto tramo de 8.000 millones de euros para septiembre de la ayuda externa otorgada en mayo de 2010. La Bolsa griega cotiza al alza, mientras que el diferencial de la deuda griega a diez años en relación al bono alemán se encuentra en 1.550 puntos básicos, mostrando el nerviosismo de los mercados a la espera de la cumbre europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011