Grecia rompe el tabú de la suspensión de pagos

  • El ministro de Economía planteó una quita controlada de hasta el 50%
  • Un miembro del BCE dice que la opción ya no se puede descartar
RTVE.ES / AGENCIAS 

La suspensión de pagos de Grecia ha dejado este viernes de ser un tabú después de que el propio ministro de Economía heleno, Evangelos Venizelos, la haya planteado en una reunión a puerta cerrada con diputados y un miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE) haya asegurado que es una opción que ya no puede descartarse.

Las palabras de Venizelos han sido adelantado esta mañana por los periódicos atenienses Ethnos y Ta Nea, que tienen la misma información y que no identifican sus fuentes.

Venizelos expuso en su intervención ante 50 diputados socialistas tres escenarios posibles.

El "bueno" consistiría en que los países del eurogrupo aprueben el segundo rescate por valor de 160.000 millones y se haga una quita del 20 % de la deuda.

El "peor" escenario sería una quiebra desordenada, en tanto que el "mejor" equivaldría a una quita ordenada del 50 % de la deuda y la permanencia de Grecia en la zona del euro.

Según estas fuentes, Venizelos ha asegurado, sobre esta última opción, que "sería peligroso que la propusiéramos nosotros mismos (...) y requiere de acciones coordinadas y acordadas por muchas partes".

Quizá por eso el ministro de Finanzas ha emitido un comunicado asegurando que Grecia se compromete plenamente en la aplicación de las medidas acordadas con sus socios europeos y afirma que los "rumores" sólo sirven para "distraer del objetivo central", aunque no desmiente explícitamente los escenarios presentados.

"Grecia ha tomado la decisión definitiva de hacer todo lo posible para aplicar plena y puntualmente todas las decisiones del Consejo Europeo de 21 de julio", ha defendido Venizelos sobre la fecha en la que se cerró el segundo paquete de rescate de 160.000 euros.

"Todas las demás discusiones, rumores, comentarios y situaciones que distraen la atención de este objetivo central", asegura Venizelos, "no hacen un buen servicio".

Declaraciones del BCE

Mientras, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Klass Knot ha asegurado a un periódico griego que una suspensión de pagos en Grecia ya no puede descartarse, siendo el primer miembro del BCE que abla abiertamente de esta posibilidad, considerada un anatema para su presidente, Jean-Claude Trichet.

"Es uno de los escenarios, no estoy diciendo que Grecia caiga en bancarrota" ha matizado Knot.

"Todos los esfuerzos están dirigidos a evitar esto, pero ahora hay menos certezas para excluir una bancarrota que hace unos meses", ha añadido tras preguntarse "si los griegos saben lo seria que es la situación".

En este sentido, la prensa griega también se ha hecho eco la resistencia de parte del grupo parlamentario socialista a las nuevas medidas que suponen recortes de pensiones y salarios públicos, el despido de 30.000 funcionarios y el aumento de impuestos.

Grecia pretende obtener 78.000 millones de euros hasta 2015 con la reducción de gastos del Estado y las privatizaciones, pero ha tenido que anunciar medidas inmediatas para recaudar otros 6.000 millones adicionales para cumplir las metas presupuestarias de 2011 y 2012.

Grecia depende de la ayuda económica del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a cambio ha acordado un duro programa de reformas y ajustes para sanear la economía helena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1393