Enlaces accesibilidad

La troika regresará a Grecia la próxima semana para revisar los ajustes y las reformas exigidas

  • Atenas se ha comprometido a reducir en un 30% los funcionarios miniteriales
  • Grecia reitera: está "absolutamente decidida" a cumplir con sus obligaciones
  • El FMI eleva la previsión de la deuda pública griega hasta el 189% del PIB
  • Fitch prevé que Atenas quiebre, pero que se mantenga dentro del euro

Enlaces relacionados

Por

La troika, formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, regresará a principios de la próxima semana a Atenas para reanudar la revisión del programa de ajustes y reformas que se acordó con el Gobierno griego a cambio del rescate.

"Se espera que la misión completa regrese a principios de la semana próxima a Atenas para retomar la quinta revisión del programa y las conversaciones sobre las políticas a adoptar" para que Grecia pueda recibir el próximo tramo de ayuda, que asciende a 8.000 millones de euros, ha informado la Comisión Europea (CE). 

Horas antes de que terminara la segunda sesión de la videoconferencia que ha mantenido la troika y Atenas, el Gobierno griego, presionado por la UE y el FMI para que siga recortando el gasto, anunció que reducirá en un 30% los funcionarios ministeriales, tras haber suprimido ya 200.000 puestos de trabajadores públicos.

A tal efecto, el ministro de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, ha enviado una circular a todos los Ministerios para que elaboren en los próximos 10 días una lista del personal que consideren prescindible.

Los Ministerios tienen 10 días para elaborar una lista con el personal prescindible

Es la última propuesta con la que de Atenas intenta convencer a los miembros de la troika (FMI, BCE y UE) para que emitan un informe positivo que desbloquee las ayudas. Lo hace en una nueva reunión por videoconferencia, tras acercar este lunes sus posturas.   "Somos conscientes de que nuestra situación fiscal y nuestra estructura   económica se han convertido en un problema para la zona euro", ha   asegurado Venizelos antes de la reunión, por lo que Grecia  está "absolutamente decidida a cumplir con sus obligaciones".

De la conversación de este martes se espera un acuerdo sobre las nuevas medidas de austeridad que debe aplicar Grecia. De hecho, el Gobierno del primer ministro Yorgos Papandréu se reunirá este miércoles desde las 10.30 hora peninsular para analizar el pacto al que se llegará. Allí se espera que Papandréu y el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, informen al resto de los ministros.

Más despidos de funcionarios

En los últimos dos años, el Gobierno heleno ha reducido el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales, según ha informado en Atenas el secretario de Estado, Angelos Tolkas. Pero el propósito es el de suprimir otros 150.000 hacia fines de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un segundo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros.

Del ambicioso programa de reformas estructurales depende que llegue o no la ayuda del primer rescate y que se apruebe el segundo. Y, por lo tanto, que Grecia quiebre o no, algo que ya da por hecho la agencia de calificación de riesgos Fitch.

El FMI ha echado más leña al fuego al anunciar que la deuda de Grecia pública de Grecia alcanzará el 189,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. El Fondo subraya que las predicciones macroeconómicas y presupuestarias para 2011 y a medio plazo son conformes con las realizadas en el marco del programa de ajuste del FMI y la Unión Europea (UE), ligado a los dos planes de rescate de la economía griega.

Grecia: La apuesta por el euro es "irreversible"

Mientras, Atenas ha afirmado este martes que su apuesta por el euro es "irreversible" al desmentir una información sobre la convocatoria de un supuesto referendo acerca de la continuidad del país dentro de la divisa común europea.

"La participación de Grecia en la zona euro y en el euro es una opción nacional irreversible, que el pueblo griego está protegiendo con sus sacrificios al percibir lo valiosa que es", ha asegurado en un comunicado el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos.

El diario griego Kathimerini había publicado sin citar fuentes que el primer ministro, Yorgos Papandréu, consideraba la posibilidad de convocar un referendo sobre la continuidad del país en la zona del euro.