Bruselas retrasa la cumbre sobre el rescate de Grecia por las presiones de Alemania

  • El motivo es que no hay un acuerdo cerrado sobre la participación bancaria
  • Desde la UE se asegura que la reunión se hará, pero más adelante
  • Fitch rebaja la nota aún más de Grecia por no tener listo este nuevo plan
RTVE.es / AGENCIAS 

La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro se retrasa. Las reticencias de Alemania no han permitido que fructifique lo que ya se daba por hecho: una reunión el viernes por la tarde para cerrar el segundo rescate a Grecia y tratar de frenar así el recrudecimiento de la crisis de la deuda.

El quid de la cuestión es que Alemania desea contar antes de la reunión con un acuerdo concreto. Como este no se ha conseguido, la reunión ya no será el viernes. "La cumbre se va a hacer, solo que ese día estaría ya excluido", han comentado a Efe fuentes europeas, que explicaron que hace falta tiempo para negociar unas conclusiones. "La cumbre se retrasa, con fecha no muy lejana pero todavía por confirmar", según han asegurado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Berlín argumenta que es complicado cerrar un plan para Grecia cuando solo han pasado dos días desde la última reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en la que se constató que persisten las diferencias sobre la respuesta.

"Hay que asegurarse de que, si hay una reunión, haya algo específico sobre la mesa que los jefes de estado y de Gobierno puedan decidir", han resumido fuentes germanas, en plena sintonía con Holanda, desde donde se subraya que "si se organiza una cumbre debe finalizar con un buen resultado".

Críticas de los países periféricos

Los países más acosados por las presiones de los mercados, en cambio, esperan la colaboración de sus socios europeos para adoptar sin más dilación las decisiones necesarias que acaben con las dudas que amenazan las primas de riesgo y los mercados de valores.

Algunos han criticado ya abiertamente a la Unión Europea. Es el caso de Grecia, que ha censurado la lentitud de la Unión Europea y su falta de decisión, tras recordar que las tensiones no sólo afectan a Atenas, sino a toda Europa. Este miércoles, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha hundido aún más la nota de su deuda soberana.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, que este martes ha visto cómo su deuda ha sido degradada por Moody's al nivel de 'bono basura', también ha descalificado la lentitud de Bruselas en la toma de decisiones para atajar la crisis de deuda, pero ha reconocido ante su parlamento que "no tiene sentido convocar una reunión que no produzca una solución global a algo que no va a desaparecer a menos que se afronte".

El principal escollo para aprobar el segundo rescate de Grecia consiste en definir la participación de los bancos, una exigencia de Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria para que la ayuda sea aceptada por los electorados. Estos países reclaman una contribución sustancial del sector privado aunque las agencias de rating lo interpreten como un impago.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011