Enlaces accesibilidad

Varufakis reconoce que Grecia tendrá problemas de liquidez dentro de dos semanas

  • "La cuestión de la liquidez es un problema terriblemente urgente", ha dicho
  • Grecia ejecuta la orden de pago al FMI de 750 millones del préstamo

Por
Varufakis reconoce que Grecia tendrá problemas de liquidez dentro de dos semanas

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".

"Seré franco. La cuestión de la liquidez es un problema terriblemente urgente. Lo sabe todo el mundo. No nos escondamos y pretendamos lo contrario", ha dicho Varufakis. "En términos de calendario estamos hablando de las dos próximas semanas", ha añadido.

Además, ha señalado que el Eurogrupo no ha hecho referencia a este problema porque ha preferido resaltar en público los "grandes" progresos logrados, la importancia de mantener un buen clima para llegar pronto a un acuerdo, en todo caso "antes de que los problemas de liquidez se conviertan en vinculantes".

El ministro de Finanzas heleno ha sostenido que en las últimas semanas ha habido una "convergencia considerable" entre Atenas y las instituciones sobre el plan de reformas exigido a cambio de la ayuda, "sobre todo por los grandes esfuerzos y las importantes concesiones de nuestro Gobierno durante las negociaciones". "Desafortunadamente, todavía no se ha alcanzado un acuerdo", ha lamentado.

"La búsqueda de un acuerdo que resuelva la crisis de seis años de la economía social griega continúa. El acuerdo se está acercando y las instituciones, nuestros socios y los representantes de Gobierno griego continúan buscando esta solución en muy buen espíritu", ha asegurado Varufakis.

Por otra parte, el ministro de Finanzas heleno ha reconocido que un referéndum sobre las reformas exigidas es una "herramienta disponible" para su Gobierno y para el primer ministro, Alexis Tsipras, pero ha afirmado que "en este momento no está en el radar".

Grecia ordena el pago al FMI

Mientras, el país sigue devolviendo puntualmente todos sus préstamos, pese a no tener ayuda financiera de sus socios desde hace meses. Según han indicado a la agencia Reuters dos fuentes del Ministerio de Finanzas, Grecia ha ejecutado la orden de pago al FMI de los 750 millones de euros del préstamo que le debía. Sin embargo, el dinero no será abonado hasta el mismo martes, fecha en la que vencía. Previsiblemente se hará efectivo a las 15:00 hora peninsular, cuando abren los bancos en Nueva York, sede del FMI, según fuentes griegas citadas por Efe.

El organismo, por cierto, estaría trabajando con las autoridades nacionales de los países vecinos de Grecia para preparar planes de contingencia ante una posible quiebra de la economía helena, según informa The Wall Street Journal.

El diario recuerda que los bancos griegos tienen una importante presencia de los sistemas financieros de países vecinos como Bulgaria, ARY de Macedonia, Rumanía, Albania y Serbia. En concreto, subraya que en Bulgaria y Macedonia las filiales de National Bank of Greece, Alpha Bank, Piraeus Bank y Eurobank Ergasias poseen alrededor del 22% de los activos bancarios.

"Mantenemos conversaciones con todos estos países. Estamos hablando con ellos sobre los planes de contingencia que tenemos, sobre las medidas que pueden adoptar", ha afirmado el director del Departamento Europeo del FMI, Jörg Decressin.

Dada la lentitud con la que se están desarrollando las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, Decressin remarcó que sería "una locura para cualquier persona del mundo político no estar preocupado en este momento".