Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo reconoce progresos en las negociaciones con Grecia pero pide más esfuerzos

  • "Celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo"
  • Dijsselbloem no descarta adelantar fondos si pone en marcha alguna medida
  • Moscovici se felicita por el "nuevo espíritu y los avances" logrados

Por
El Eurogrupo reconoce progresos en las negociaciones con Grecia pero pide más esfuerzos

El Eurogrupo ha emitido un comunicado en el que ha reconocido los progresos que se han logrado en las negociaciones entre Grecia y las instituciones pero ha pedido al país heleno más esfuerzos para llegar a la conclusión de un acuerdo satisfactorio en las cuestiones pendientes.

De esta manera, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han reconocido que "se necesita más tiempo y esfuerzo para cubrir las brechas en las cuestiones que quedan abiertas. Por ello, celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reiterado que el marco de las discusiones continúa siendo el acuerdo logrado el pasado 20 de febrero.

Además, los ministros han recordado a Atenas que el Eurogrupo sólo discutirá el desembolso del último tramo del rescate cuando haya acuerdo con las instituciones. Si bien Dijsselbloem ha apuntado que Grecia "podría conseguir un desembolso parcial después de poner en marcha parcialmente algunas de las medidas".

Persisten las diferencias en pensiones y reforma laboral

También el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se ha felicitado por el "nuevo espíritu y los avances" logrados desde la tensa reunión del Eurogrupo celebrada hace dos semanas en Riga.

Moscovici ha constatado que ha habido un "acercamiento de posiciones en ciertas cuestiones" como una "reforma en profundidad del IVA", la creación de una agencia independiente fiscal o la legislación sobre morosidad, unos "avances que no hay que subestimar".

Al mismo tiempo, el comisario europeo de Asuntos Económicos ha indicado que se mantienen discrepancias en otras cuestiones como las privatizaciones, la reforma del mercado laboral o las pensiones, y ha señalado que Atenas aún debe "presentar nuevas propuestas" que sustituyan las medidas previstas en el programa firmado por el anterior Ejecutivo que tengan un impacto similar.

Moscovici ha pedido avanzar a una "etapa siguiente" y cerrar un acuerdo lo antes posible, "bien antes de finales del programa y de junio".

En este mismo sentido se ha manifestado Dijseelbloem, que ha indicado que espera que se logre un acuerdo antes de que Atenas se quede sin liquidez, al tiempo que ha destacado que las negociaciones son ahora más fluidas, desde el cambio en el equipo negociador.

También ha recalcado que la zona euro no comenzará a tratar "qué pasa después del programa si no logramos una conclusión exitosa del actual programa", en referencia a la posibilidad de que Grecia necesite un tercer rescate.

Por su parte, el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha informado de un pago de más de 200.000 euros que ha realizado Grecia al fondo permanente de rescate europeo, un tema que no es menor "porque el impacto legal de un pequeño impago es tan serio como el de uno grande".

Schäuble: un referéndum puede ser útil

Antes de la reunión del Eurogrupo, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis se ha reunido con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo de Tsipras convoque un referéndum si el acuerdo que eventualmente se alcance con los socios del euro se contradice con el mandato recibido en las urnas el 25 de enero, Schäuble ha señalado que esta opción puede ser "útil". "Si el Gobierno griego quiere celebrar un referéndum, entonces dejémosles celebrar un referéndum. Podría ser incluso una medida útil para que el pueblo griego decida si está dispuesto a aceptar lo que es necesario o si quiere algo diferente", ha dicho.

Respeto al referéndum, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que "tiene que ser una decisión del Gobierno griego, que es soberano". "Lo único es que todos sabemos que no hay mucho tiempo. Tenemos un tiempo limitado y la situación de liquidez no es sencilla. El referéndum toma tiempo, hay que ver cómo son las preguntas. Es un procedimiento complejo", ha recalcado.

"Tenemos que ayudar a Grecia, pero tiene que hacer su parte", ha añadido Schäuble, quien no ha querido especular sobre una eventual salida de Grecia del euro, sino que ha reiterado que Atenas aceptó el 20 de febrero un acuerdo con sus socios y que el tiempo avanza "sin novedades" que permitan vislumbrar un acuerdo.