Enlaces accesibilidad

Sánchez bonificará el 100% del IRPF a los caseros que no suban el alquiler y limitará el temporal y por habitaciones

  • El presidente anuncia un real decreto con estas tres medidas que se aprobará en "las próximas semanas"
  • Sumar considera que la norma "premia" a los propietarios y se opone a "regalar dinero público a rentistas"
El Gobierno bonificará el 100% del IRPF a los propietarios que no suban el alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto con tres medidas "urgentes y contundentes" para reforzar la intervención en el mercado del alquiler con políticas contra "el fraude y los abusos" e incentivos para los propietarios que mantengan los precios estables. El decreto limitará los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento" de la vivienda y se frenará el "abuso del alquiler por habitaciones". Además, los caseros que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio tendrán una "bonificación fiscal del 100% del IRPF".

Así lo ha comunicado el líder del Ejecutivo este lunes en el acto de inicio de los trabajos de demolición de los edificios del acuartelamiento del barrio madrileño de Campamento. El derribo de las estructuras militares marca el inicio de un proyecto para construir 10.700 viviendas en estos terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa.

Desde allí, Sánchez ha avanzado que la intención del Ejecutivo es aprobar el decreto ley en "las próximas semanas" ante la "emergencia habitacional" que viven muchos españoles: "El Gobierno tiene la obligación de seguir actuando frente a la especulación, el fraude y el abuso".

Las tres medidas del real decreto: "Ganamos todos"

Con medidas que pretenden beneficiar tanto a propietarios como inquilinos, el presidente ha asegurado que con el real decreto "ganan todos". En primer lugar, incluye incentivos fiscales para los dueños de vivienda que, al renovar sus contratos con sus arrendatarios: "Queremos que las renovaciones se hagan sin incrementar los precios", ha explicado Sánchez. Para ello, los propietarios que "no especulen" tendrán una bonificación fiscal del 100% del IRPF que compensará lo que ganarían" mediante el aumento del precio.

En segundo lugar, Sánchez ha anunciado desde Campamento una limitación a los contratos de temporada para poner fin al uso "fraudulento" a través de "condiciones estrictas" y un régimen sancionador para aquellos propietarios que incumplan la nueva normativa. A su juicio, la temporalidad en el alquiler obliga a los inquilinos a "renegociar contratos sin un motivo justificado, salvo la especulación y la codicia".

Por último, el Gobierno pondrá freno al "abuso del alquiler por habitaciones", una de las opciones más comunes entre los jóvenes que se emancipan de sus padres: "Hemos detectado la tendencia de reconversión de pisos en alquiler por habitaciones", ha detallado Sánchez, quien asegura que se hace para poder incrementar las rentas, cobrando más por la suma de las habitaciones que por una renta de la casa en su totalidad: "Los nuevos contratos deberán respetar que la renta del conjunto de habitaciones no pueda superar la del conjunto de la vivienda".

Sumar se opone a "regalar dinero público a rentistas"

El contenido del real decreto no ha gustado al socio minoritario del Gobierno, que considera que "premia" a los propietarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sostenido a través de redes sociales que "regalar dinero público a los rentistas es un grave error" y ha anunciado que Sumar no respaldará la propuesta: "La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal".

En términos similares, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha tachado la propuesta de Sánchez de "ineficaz, injusta y no adecuada" porque no se puede intervenir el mercado del alquiler mediante "regalos fiscales a los propietarios, que cuentan con ingresos medios del doble de las familias inquilinas".

El ministro de Sumar ha propuesto prohibir la "compra especulativa" de vivienda y grabar fiscalmente a quienes tengan más de cuatro casas: "Las viviendas no pueden ser un bien de inversión, acumulación o especulación". Además, ha reiterado la necesidad de prorrogar los contratos de alquiler que terminan este 2026. "La intervención tiene que ser en favor de las familias y no los propietarios", ha sentenciado Bustinduy.

Por otra parte, la eurodiputada de Podemos Irene Montero se ha mostrado "indignada" y ha hecho un llamamiento a la movilización social hasta "conseguir resolver la gravísima crisis de vivienda" que atraviesa España: "La única prioridad del Gobierno es que los rentistas no pierdan dinero y, por tanto, que se sigan llenando los bolsillos a costa del dinero de la gente".

La Operación Campamento será "100% promoción pública"

El acto de demolición, que ha marcado el inicio de la bautizada como Operación Campamento, se ha celebrado en el acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos y junto a Sánchez han asistido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro para la Transformación Digital, Óscar López.

El barrio de Campamento, ubicado al suroeste de la capital, pertenece al distrito de Latina y está delimitado por la carretera A-5. La construcción de 10.700 nuevos hogares que el Ejecutivo califica como "asequibles" pretende facilitar el acceso a la vivienda en Madrid. Rodríguez ha avanzado que el 100% de las viviendas "serán de promoción pública" gracias a la "dirección política del Gobierno".

El proyecto de la Operación Campamento se planteó por primera vez en 1989 con el socialista Narcís Serra al frente del Ministerio de Defensa, aunque no se había materializado hasta ahora tras varios intentos fallidos. Ahora, Sánchez ha celebrado la construcción de hogares que "serán públicos y blindados de la especulación".