Enlaces accesibilidad

Un millar de manifestantes protestan en Atenas contra la reforma de las pensiones de Tsipras

  • La Policía ha usado gases lacrimógenos contra un grupo frente al Parlamento
  • El plan incluye un recorte de las pensiones de entre el 15% y el 30% en 2018

Por
Miembros del sindicato PAME protestan contra las reformas de las pensiones a las puertas de la Mansión Maximos en Atenas
Miembros del sindicato PAME protestan contra las reformas de las pensiones en Atenas.

Más un millar de personas se han manifestado en Atenas contra la reforma de las pensiones que propone el Ejecutivo griego para cumplir con las exigencias de los acreedores, en una movilización que estuvo salpicada por algunos incidentes violentos.

Con eslóganes "No a la ley guillotina" y "No al consenso y a la sumisión, desobediencia y lucha de clase", los manifestantes, en su mayoría jubilados, marcharon después hacia la sede del Gobierno. La manifestación había sido convocada por el sindicato PAME, afín al partido comunista de Grecia.

"Mi pensión fue recortada en un 25% en los seis años de la crisis", declaró a Efe Zanasis, de 72 años, obrero de construcción jubilado que, tras 44 años de cotización, cobra 700 euros mensuales.

"No les interesa hacer reformas. ¿Que han hecho contra la evasión fiscal? Nada. Solo recortan salarios y pensiones, igual que los (Gobiernos) anteriores", comentó por su parte Nikos, de 50 años, funcionario en el Ministerio de Interior.

Incidentes en la plaza Syntagma

En la plaza Syntagma, frente al Parlamento, un grupo de personas intentó romper el cordón policial que les impedía continuar su marcha hacia la sede del Gobierno, y se enfrentó contra las fuerzas de seguridad. La Policía contestó haciendo uso de gases lacrimógenos, aunque no hizo detenciones.

A primeras horas de la mañana hora local, un centenar de militantes de PAME ya habían tomado por sorpresa a la Policía al congregarse directamente frente a la sede del Gobierno, donde desplegaron pancartas en las que criticaban las reformas del Ejecutivo del izquierdista Alexis Tsipras. Una posterior protesta convocada por el sindicato de funcionarios contó con escasa participación.

El sindicato del sector privado, por su parte, emitió un comunicado en el que acusó al Gobierno de "dialogar solo con los que están de acuerdo con él" y anunció una conferencia nacional el 15 de enero para decidir sobre las movilizaciones que organizará "para evitar lo peor".

El actual sistema no es sostenible, ni justo porque no ofrece la misma protección para todos

El ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, defendió el proyecto de reforma en una rueda de prensa y recalcó que el actual sistema de pensiones griego "no es sostenible, ni justo" porque "no ofrece la misma protección para todos".

El ministro reconoció que el estado de la economía griega apenas permite pagar las pensiones actuales y aseguró que la reforma beneficiará a los más pobres. El jueves el Gobierno recibió el apoyo a la reforma de pensiones de la mayoría de las organizaciones patronales.

La patronal acepta una subida moderada de las cotizaciones

En un comunicado común, tras su reunión con Tsipras, los presidentes de las patronales aceptaron una subida moderada de las cotizaciones de los empleadores.

La propuesta del gabinete de Tsipras contempla un aumento de las cotizaciones a las pensiones suplementarias del 0,5% para los trabajadores y del 1% para los patronos.

La reforma que el Ejecutivo heleno ha remitido a los acreedores para su examen, además de elevar la edad de jubilación a los 67 años, prevé mantener hasta 2018 las pensiones de los que ya están jubilados, pero maneja reducciones de entre un 15% y un 30% para los que se retiren a partir de este año.

El sistema propuesto se basa en una pensión estatal garantizada de 384 euros, a la que se sumaría una segunda calculada en base a la media salarial de los años trabajados, de forma que el jubilado pueda cobrar en torno al 60% de sus ingresos promedios durante su vida laboral. A ello se añaden recortes en hasta un 20% de las percepciones de estas pensiones suplementarias, financiadas exclusivamente por trabajadores y patronos.

Atenas se compromete a ahorrar 1.400 millones en pensiones este año

En total, Atenas se ha comprometido a ahorrar este año 1.400 millones de euros en el sistema de pensiones, una cuantía que los acreedores ponen en duda se pueda alcanzar con las medidas propuestas.

La principal diferencia entre las dos partes radica, según los medios helenos, en el nivel de las pensiones -el Gobierno propone que sea el 60%, los acreedores no quieren que supere el 50% del salario medio durante el periodo activo-. Tampoco parecen estar de acuerdo con la idea del Gobierno de elevar las cotizaciones de los patronos en las pensiones suplementarias.

La reforma del sistema de pensiones griego es una de las condiciones para que comience la primera evaluación del tercer programa de rescate.