La agencia internacional Fitch ha rebajado su calificación de la deuda griega desde BBB+ a BBB-, a un paso del conocido como bono-basura, lo que se agrava aún más la situación del país heleno, ya que la reducción de esta nota provocará una penalización aún mayor de sus obligaciones de deuda.
En un comunicado, Fitch explica que esa rebaja refleja "la intensificación de los desafíos fiscales en respuesta a una perspectiva más adversa para el crecimiento económico". "La fuerte subida de los tipos de interés a los que debe hacer frente el Gobierno de Grecia, van a hacerle mucho más difícil conseguir su objetivo de reducir el déficit hasta 8,7% del PIB este año", ha concluido la agencia.
Hace cuatro meses, esta agencia ya redujo la nota al país heleno desde A- a BBB+ y, pocos días después, Standard and Poors (S&P) hizo lo mismo, aumentando las dudas sobre la solvencia del Estado griego.
En un intento de tranquilizar los mercados, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, ha insistido este viernes en Atenas que su gobierno no tiene intención de solicitar la activación del mecanismo europeo de apoyo financiero aprobado por los líderes de los países miembros del euro el pasado 25 de marzo. Las bolsas europeas parecen haber atendido estas palabras de Atenas, y han cerrado la sesión de este viernes con fuertes subidas.
Las dudas sobre la capacidad de Grecia para reducir su déficit público y atender los vencimientos más inmediatos de su deuda han provocado la presión de los mercados financieros sobre los intereses aplicados a la deuda griega. Este jueves el diferencial de sus bonos a diez años con los similares de Alemania, utilizados como referencia en Europa, rozó los 463 puntos, su máximo en los últimos 12 años.
Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.
CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.


LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.