Enlaces accesibilidad

Samarás fracasa en la formación de un nuevo Gobierno y aboca a Grecia al caos político

  • Ahora lo intentará la coalición de extrema izquierda SYRIZA
  • Si no hay acuerdo, pueden convocarse nuevas elecciones

Por
Los griegos castigan a Conservadores y Socialistas

El líder conservador griego Antonis Samarás no ha podido formar un gobierno de coalición y devuelve el mandato al presidente Carolos Papulias para que lo intente la segunda fuerza política más votada en las elecciones legislativas de este domingo, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). Ante el previsible fracaso de este partido, novato en la arena política, todo apunta a que el país se encamina a una nueva convocatoria de comicios.

"Hicimos todo lo que pudimos.  Era imposible.  Devuelvo el mandato", ha declarado el líder de Nueva Democracia, el partido ganador de las elecciones. La formación de un ejecutivo en Grecia es una tarea para la que Samarás tenía tres días, pero le han sobrado dos tras reunir con todas las formaciones políticas que han obtenido representación en el Parlamento, a excepción de los neonazis de Amanecer Dorado y el líder del derechista Griegos Independientes, expulsado de ND por oponerse a las medidas  de austeridad promovidas por la UE.

Los resultados definitivos, anunciados por el presidente de la  Cámara,  Philippos Petsalnikos, adjudican a los partidos partidarios del  rescate  financiero, Nueva Democracia (ND) y PASOK, tan solo un 32% del apoyo electoral conjunto, lo que se traduce en 149 de los 300 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta, por lo que necesitaban el apoyo de otra formación pro-rescate para formar Gobierno.

ND ha sido el vencedor, con el 18,85% de los  sufragios y 108 diputados, contando con los 50 que el sistema electoral  "regala" a la lista más votada. Le sigue la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que con el 16,78% y 52 escaños ha desplazado del segundo puesto al PASOK, que se desploma (13,18%, 41 asientos).

El resto de formaciones en el Parlamento serán Griegos Independientes  (10,6%, 33 asientos); el Partido Comunista (8,48%, 26 diputados); los neonazis de Amanecer Dorado (6.97%, 21 diputados) e Izquierda Democrática (DIMAR, 6,1%, 19 escaños).

Samarás acata "el veredicto del pueblo"

Samarás declaró esta mañana durante la reunión con el presidente que respetaba "el veredicto del pueblo" y que haría "los esfuerzos para la formación de un Gobierno", pero se ha encontrado con el rechazo del resto de partidos, todos contrarios a la cura de austeridad impuesta por la troika -FMI, Comisión y Banco Central Europeo- a cambio del rescate financiero que hasta ahora ha evitado la quiebra del país.

Samarás se reunió primero con Alexis Tsipras, líder de SYRIZA, que, como se esperaba, ha rechazado la oferta para formar gobierno con los conservadores, justificando su decisión en que el líder de ND firmó y apoyó el memorándum de medidas de austeridad a cambio del segundo plan de rescate a Grecia "que esclaviza al país" y contra el que Syriza ha hecho campaña. "Nosotros somos serios (...). Continuaremos trabajando para que haya un gobierno de fuerzas principalmente de izquierda para que el país se desligue del memorándum y de la política de los recortes, y para que estas políticas sean reemplazadas por una política de desarrollo", afirmó tras la reunión.

"Advertimos a todos, en el interior y el exterior del país, de que no tomen ninguna medida hasta que un nuevo gobierno sea formado y reciba el voto de confianza del parlamento", indicó en alusión a las amenazas del FMI de no desembolsar nuevos tramos del rescate si no se aprueban las nuevas medidas de austeridad a las que se comprometió el gobierno saliente de Lukás Papadimos.

"Todos los que en vísperas de las elecciones chantajeaban al pueblo deben cesar su chantaje y escuchar el mensaje del pueblo griego, que rechaza la continuación de la austeridad, tal y como están empezando a ser rechazas en toda Europa", añadió.

Samarás también mantuvo una conversación telefónica con la líder del Partido Comunista, Aleka Papariga, quien también rechazó formar parte de un gobierno de coalición liderado por los conservadores.

Tres días

Samarás ha recibido en la sede de ND a Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata PASOK y que ya ha manifestado su intención de formar un gobierno de coalición.

Posteriormente, ha hecho lo propio con Fotis Kuvelis, presidente de Izquierda Democrática,  quien se pensó que podría ser la llave de un gobierno junto a Pasok y ND pero que también ha descartado la entrada en un gobierno conservador-socialdemócrata, aunque habría podido facilitar que saliera adelante con su abstención.

Si Tsipras tampoco llegar a un acuerdo de Gobierno en tres días, sería el turno del líder de PASOK, Evángelos Venizelos, y de no lograrlo también en ese plazo, el presidente se reuniría con todas las fuerzas políticas para tratar de hallar suficientes apoyos para un Ejecutivo.

Si al completarse todo el proceso legal no se logra una mayoría de gobierno, se convocaría la formación del Parlamento el próximo día 17, los diputados electos jurarían sus cargos y acto seguido el presidente disolvería la Cámara y convocaría nuevas elecciones legislativas para junio.

Advertencia de Bruselas

El primer ministro saliente, el banquero tecnócrata Lukás Papadimos, ha hecho un llamamiento a la estabilidad como única manera "culminar los esfuerzos" del país de salir de la crisis.

En este sentido, la Comisión Europea ha pedido al futuro Gobierno griego que cumpla con los compromisos asumidos por Atenas en el marco del segundo rescate financiero al país heleno y a continuar con las reformas económicas de austeridad acordadas.

"La CE está preparada para continuar ayudando a Grecia con las reformas puestas en marcha en el marco del segundo rescate, que es la base para la recuperación económica" del país, ha señalado la portavoz comunitaria, Pia Ahrekilde, en la rueda de prensa diaria.

Ahrekilde ha agregado también que la CE confía en la permanencia de Grecia en la zona del euro.

El portavoz de la CE para asuntos económicos, Amadeu Altafaj, ha recordado que el anterior Gobierno griego negoció el segundo rescate en nombre del Estado heleno y que su "completa e inmediata implementación es esencial para cumplir con los objetivos y lograr un nivel de deuda sostenible en Grecia".