La eurozona formaliza el segundo rescate a Grecia y libera una primera ayuda de 39.400 millones

  • El Eurogrupo dio el lunes la autorización al paquete de 130.000 millones
  • Grecia afronta el día 20 un vencimiento de deuda de 14.500 millones
RTVE.es / EFE 

La eurozona ha formalizado el segundo rescate a Grecia y ha autorizado el desembolso de un primer paquete de 39.400 millones de euros, que será entregado en varios tramos por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el denominado "cortafuegos" temporal de la Unión Europea.

El grupo de trabajo del euro, formado por los "número dos" de los ministros de Finanzas, se ha reunido este miércoles para formalizar la aprobación después de que se completaran todos los procedimientos nacionales y parlamentarios, y después de que el eurogrupo diera el lunes su autorización "política" al rescate, según ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Este segundo programa constituye una oportunidad única para Grecia que no puede ser desaprovechada. Las autoridades griegas deben por ende seguir demostrando un fuerte compromiso para mantener el impulso dado a la implementación, realizando de manera rigurosa el esfuerzo de ajuste en las áreas de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la privatización, estrictamente en línea con el nuevo programa" de asistencia financiera, ha indicado Juncker.

"Eso permitirá a la economía griega volver a un camino sostenible, lo que está en el interés de todo el mundo", ha señalado.

El FMI aprobará un préstamo de 28.000 millones

El segundo rescate griego asciende a 130.000 millones de euros y tras el exitoso canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados, Atenas podrá bajar su deuda del actual 160 % al 117 % de su PIB en 2020, por debajo del 120,5 % previsto inicialmente por los socios internacionales, según los últimos cálculos de la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-.

Mientras, la zona euro está a la espera de que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe el jueves su contribución al segundo rescate, que en esta ocasión será inferior al tercio que normalmente aporta a los programas de asistencia financiera de la UE.

El lunes, el FMI aclaró que el préstamo de 28.000 millones de euros propuesto para Grecia cancelaría todos los desembolsos pendientes hasta la fecha correspondientes al primer plan de rescate, con lo que la contribución final ascenderá a 18.000 millones de euros.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930