La eurozona formaliza el segundo rescate a Grecia y libera una primera ayuda de 39.400 millones

  • El Eurogrupo dio el lunes la autorización al paquete de 130.000 millones
  • Grecia afronta el día 20 un vencimiento de deuda de 14.500 millones
RTVE.es / EFE 

La eurozona ha formalizado el segundo rescate a Grecia y ha autorizado el desembolso de un primer paquete de 39.400 millones de euros, que será entregado en varios tramos por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el denominado "cortafuegos" temporal de la Unión Europea.

El grupo de trabajo del euro, formado por los "número dos" de los ministros de Finanzas, se ha reunido este miércoles para formalizar la aprobación después de que se completaran todos los procedimientos nacionales y parlamentarios, y después de que el eurogrupo diera el lunes su autorización "política" al rescate, según ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Este segundo programa constituye una oportunidad única para Grecia que no puede ser desaprovechada. Las autoridades griegas deben por ende seguir demostrando un fuerte compromiso para mantener el impulso dado a la implementación, realizando de manera rigurosa el esfuerzo de ajuste en las áreas de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la privatización, estrictamente en línea con el nuevo programa" de asistencia financiera, ha indicado Juncker.

"Eso permitirá a la economía griega volver a un camino sostenible, lo que está en el interés de todo el mundo", ha señalado.

El FMI aprobará un préstamo de 28.000 millones

El segundo rescate griego asciende a 130.000 millones de euros y tras el exitoso canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados, Atenas podrá bajar su deuda del actual 160 % al 117 % de su PIB en 2020, por debajo del 120,5 % previsto inicialmente por los socios internacionales, según los últimos cálculos de la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-.

Mientras, la zona euro está a la espera de que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe el jueves su contribución al segundo rescate, que en esta ocasión será inferior al tercio que normalmente aporta a los programas de asistencia financiera de la UE.

El lunes, el FMI aclaró que el préstamo de 28.000 millones de euros propuesto para Grecia cancelaría todos los desembolsos pendientes hasta la fecha correspondientes al primer plan de rescate, con lo que la contribución final ascenderá a 18.000 millones de euros.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:52930