El FMI propone un nuevo préstamo de 28.000 millones a Grecia

  • Christine Lagarde, lo anuncia como una contribución al 2º plan de rescate a Grecia
  • La propuesta será debatida la próxima semana
  • La cantidad incluye los fondos no desmbolsados por el FMI en el primer rescate
EFE 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, propuso el viernes una aportación de 28.000 millones de euros como contribución al segundo plan de rescate a Grecia.

"He consultado con el Directorio Ejecutivo del FMI y, tal y como discutimos con el Gobierno griego, recomiendo una aportación de 28.000 millones de euros al Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés) para apoyar los ambiciosos programas económicos griegos en los próximos cuatro años", indicó Lagarde en un comunicado.

Esta propuesta, que será debatida por el Directorio Ejecutivo la semana próxima, representa la aportación del organismo internacional al segundo plan de rescate a Grecia, que el Fondo tenía pensado detallar una vez que se sumaran los acreedores privados de la deuda griega a la quita propuesta por Atenas.

El segundo rescate, acordado por los socios europeos de Grecia y el FMI en febrero de 2012, asciende a 130.000 millones de euros. En mayo de 2010 fue aprobado por la UE, el BCE y el FMI un primer rescate por valor de 110.000 millones de euros.

El préstamo anunciado por el FMI incluye la parte que el Fondo aún no había desembolsado del primer rescate.

Lagarde da la bienvenida a la cooperación del sector privado

Largarde dio la "bienvenida a la cooperación del sector privado al participar en el canje de deuda ofrecido por las autoridades griegas", ya que es "un paso que reducirá drásticamente las necesidades financieras de Grecia a medio plazo".

"La escala y tiempo de aplicación del apoyo del Fondo es un reflejo de nuestra determinación a continuar implicados", indicó Lagarde.

Hay determinación a continuar implicados

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en Grecia informó en la misma jornada de que el 95,7% de los acreedores del país participarán en la reestructuración de los 206.000 millones de euros de deuda.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consideró también el viernes que ya se daban las condiciones para que los países de la moneda única aprueben los préstamos contemplados en el segundo plan de rescate de Grecia.

La propuesta de ayuda a Grecia anunciada por Lagarde se concedería a través del Servicio Ampliado del Fondo (EFF), que tiene un período de pago más amplio, de tres años ampliable a cuatro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011