El FMI propone un nuevo préstamo de 28.000 millones a Grecia

  • Christine Lagarde, lo anuncia como una contribución al 2º plan de rescate a Grecia
  • La propuesta será debatida la próxima semana
  • La cantidad incluye los fondos no desmbolsados por el FMI en el primer rescate
EFE 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, propuso el viernes una aportación de 28.000 millones de euros como contribución al segundo plan de rescate a Grecia.

"He consultado con el Directorio Ejecutivo del FMI y, tal y como discutimos con el Gobierno griego, recomiendo una aportación de 28.000 millones de euros al Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés) para apoyar los ambiciosos programas económicos griegos en los próximos cuatro años", indicó Lagarde en un comunicado.

Esta propuesta, que será debatida por el Directorio Ejecutivo la semana próxima, representa la aportación del organismo internacional al segundo plan de rescate a Grecia, que el Fondo tenía pensado detallar una vez que se sumaran los acreedores privados de la deuda griega a la quita propuesta por Atenas.

El segundo rescate, acordado por los socios europeos de Grecia y el FMI en febrero de 2012, asciende a 130.000 millones de euros. En mayo de 2010 fue aprobado por la UE, el BCE y el FMI un primer rescate por valor de 110.000 millones de euros.

El préstamo anunciado por el FMI incluye la parte que el Fondo aún no había desembolsado del primer rescate.

Lagarde da la bienvenida a la cooperación del sector privado

Largarde dio la "bienvenida a la cooperación del sector privado al participar en el canje de deuda ofrecido por las autoridades griegas", ya que es "un paso que reducirá drásticamente las necesidades financieras de Grecia a medio plazo".

"La escala y tiempo de aplicación del apoyo del Fondo es un reflejo de nuestra determinación a continuar implicados", indicó Lagarde.

Hay determinación a continuar implicados

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en Grecia informó en la misma jornada de que el 95,7% de los acreedores del país participarán en la reestructuración de los 206.000 millones de euros de deuda.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consideró también el viernes que ya se daban las condiciones para que los países de la moneda única aprueben los préstamos contemplados en el segundo plan de rescate de Grecia.

La propuesta de ayuda a Grecia anunciada por Lagarde se concedería a través del Servicio Ampliado del Fondo (EFF), que tiene un período de pago más amplio, de tres años ampliable a cuatro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Marta Pujol Ferrusola admite que recibió de la Generalitat once contratos sin concurso

Marta Pujol Ferrusola admite que recibió de la Generalitat once contratos sin concurso

Entre 1988 y 1997 encadenó doce encargos y solo el último pasó un concurso. Mantuvo su plaza de arquitecta municipal, para la que tampoco concurrió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011