Enlaces accesibilidad

Los depósitos de la banca europea a un día en el BCE, récord por tercer día consecutivo

  • Por primera vez llegan a los 481.935 millones de euros
  • Es casi la cantidad prestada por el BCE el 21 de diciembre
  • Grecia coloca letras a seis meses al 4,9%, frente al tipo negativo alemán

Por

Los bancos de la zona euro depositaron en el Banco Central Europeo  (BCE) un total de 481.935 millones de euros, una cantidad que  representa un nuevo máximo histórico -el tercero de forma consecutiva- y que refleja la persistente  desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus  recursos en la 'hucha' de la institución emisora antes que buscar  mayores rendimientos mediante  inversiones y la concesión de  préstamos.

El dato refleja la persistente  desconfianza entre las entidades financieras

En concreto, los datos del BCE actualizados a 9 de enero superan  los 463.565 millones de euros del anterior récord, establecido el día  anterior. De hecho, en las escasas jornadas hábiles de 2012, la cifra  de depósitos se ha mantenido holgadamente por encima de los 400.000  millones, una cifra muy superior a la habitual.

Casi lo subastado por el BCE

El pasado 21 de diciembre, el BCE repartió entre 523 bancos  europeos un total de 489.190,75 millones de euros con vencimiento a  tres años con el objetivo de reactivar el flujo de crédito y despejar  incertidumbres sobre el acceso a liquidez de las entidades europeas.

La cifra depositada es casi la liquidez inyectada en  la subasta a tres años del BCE

Sin embargo, desde entonces los depósitos de la banca europea en el  BCE han encadenado máximos históricos casi a diario hasta alcanzar la  actual cifra, que prácticamente equivale a la liquidez inyectada en  aquella subasta.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado  diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad  muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la  escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar  por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores  rendimientos.

Dificultades en los mercados

El nerviosismo domina los mercados. Los inversores prefieren  renunciar  a la rentabilidad a cambio de la seguridad de recuperar su  dinero. Alemania obtuvo este lunes financiación a un plazo de seis meses por primera vez a unos tipos de interés negativos.

Este martes Grecia salía a los mercados para buscar también financiación a seis meses, pero ha tenido que ofrecer un interés del 4,90%, informa Efe. Aún así no ha sido una mala subasta porque Atenas ha colocado 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a un tipo ligeramente inferior al que pagó el pasado 13 de diciembre (4,95%).

Según la Autoridad de Gestión de la Deuda, la demanda de la emisión superó en 2,8 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.250 millones de euros, al ser ofrecidos 3.495 millones de euros, de los que finalmente se colocaron 1.625 millones de euros.