Los depósitos de la banca europea a un día en el BCE, récord por tercer día consecutivo

  • Por primera vez llegan a los 481.935 millones de euros
  • Es casi la cantidad prestada por el BCE el 21 de diciembre
  • Grecia coloca letras a seis meses al 4,9%, frente al tipo negativo alemán
EUROPA PRESS 

Los bancos de la zona euro depositaron en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 481.935 millones de euros, una cantidad que representa un nuevo máximo histórico -el tercero de forma consecutiva- y que refleja la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la 'hucha' de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante inversiones y la concesión de préstamos.

El dato refleja la persistente desconfianza entre las entidades financieras

En concreto, los datos del BCE actualizados a 9 de enero superan los 463.565 millones de euros del anterior récord, establecido el día anterior. De hecho, en las escasas jornadas hábiles de 2012, la cifra de depósitos se ha mantenido holgadamente por encima de los 400.000 millones, una cifra muy superior a la habitual.

Casi lo subastado por el BCE

El pasado 21 de diciembre, el BCE repartió entre 523 bancos europeos un total de 489.190,75 millones de euros con vencimiento a tres años con el objetivo de reactivar el flujo de crédito y despejar incertidumbres sobre el acceso a liquidez de las entidades europeas.

La cifra depositada es casi la liquidez inyectada en la subasta a tres años del BCE

Sin embargo, desde entonces los depósitos de la banca europea en el BCE han encadenado máximos históricos casi a diario hasta alcanzar la actual cifra, que prácticamente equivale a la liquidez inyectada en aquella subasta.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.

Dificultades en los mercados

El nerviosismo domina los mercados. Los inversores prefieren renunciar a la rentabilidad a cambio de la seguridad de recuperar su dinero. Alemania obtuvo este lunes financiación a un plazo de seis meses por primera vez a unos tipos de interés negativos.

Este martes Grecia salía a los mercados para buscar también financiación a seis meses, pero ha tenido que ofrecer un interés del 4,90%, informa Efe. Aún así no ha sido una mala subasta porque Atenas ha colocado 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a un tipo ligeramente inferior al que pagó el pasado 13 de diciembre (4,95%).

Según la Autoridad de Gestión de la Deuda, la demanda de la emisión superó en 2,8 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.250 millones de euros, al ser ofrecidos 3.495 millones de euros, de los que finalmente se colocaron 1.625 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011